Exportación de carne: el Gobierno busca aliviar tensiones entre el mercado interno y el externo

Se espera anuncios para la semana próxima, tras la suspensión de exportaciones que concluye este fin de semana.

Exportación de carne: el Gobierno busca aliviar tensiones entre el mercado interno y el externo

Foto ilustrativa publicada en infobae.com.ar

Nacional Unidiversidad Economía / por Agencia Télam / Publicado el 18 DE JUNIO 2021

El Gobierno nacional presentará el próximo martes el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna y el Plan Ganadero, con el que buscará aumentar la producción y aliviar las tensiones entre el mercado interno y el externo. Si bien inicialmente los anuncios estaban programados para hoy, la cargada agenda del presidente Alberto Fernández no permitió que el jefe del Estado desarrollara las reuniones previstas con diferentes actores del sector para anticipar lineamientos del proyecto con el que se buscará aumentar la producción de carne.

Esa reuniones son "para explicar los objetivos y trabajar en el plan, también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas. Con la agenda bastante cargada, hoy no llegaba a reunirse con estos sectores", confiaron a Télam fuentes oficiales al informar que la presentación se realizará el próximo martes.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa puliendo los aspectos legales del nuevo esquema de exportaciones que se anunciará. Mientras tanto, este fin de semana concluirá la suspensión implementada por el Gobierno por espacio de un mes para las exportaciones de carne.

"En el tema exportaciones y en la manera en que se va a ir abriendo, todavía se está terminado de alinear el marco regulatorio", agregaron las mismas fuentes.

Los nuevos anuncios se realizarán dos días después de que venza la suspensión de las exportaciones implementadas el 20 de mayo pasado, debido a la fuerte suba registrada en el precio de la carne durante el último año, que en abril marco un aumento del 76 % interanual. Al tema precios se sumó la detección por parte de la AFIP de operaciones de comercio exterior irregulares concretadas por frigoríficos.

Entre las iniciativas oficiales que se presentarán el martes, se destaca el plan ganadero nacional, del que todavía no se conocieron detalles. Según trascendidos, la implementación del plan buscará alcanzar una producción de carne vacuna de 5 millones de toneladas por año, sensiblemente superior a los 3 millones de toneladas que se registran en la actualidad, de manera de poder descomprimir la tensión existente en materia de precios.

En declaraciones a Destape Radio, el ministro de la cartera productiva, Matías Kulfas, dijo ayer: "Si se puede ir a una producción de 5 millones de toneladas, que es el gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, tener 2 millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa".

"La mirada que estamos buscando es integral. Estamos en diálogo con sectores de la producción ganadera que queremos incorporar a este plan. Estamos trabajando con los exportadores, hablamos con los sindicatos. La solución virtuosa lleva tiempo. Cuando produzcamos 5 millones de toneladas, vamos a tener carne perfectamente disponible para el mercado interno y para la exportación", finalizó.

Con respecto a la exportación del producto, el funcionario nacional sostuvo: "La idea es, con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos". En este sentido, explicó: "El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. Los detalles se darán en las próximas horas o mañana, pero en principio, la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mercado interno".