Por el cierre de exportaciones de carne, afirman que subirá más el precio en las góndolas

El presidente de la Federación Agraria dialogó con Radio U y criticó la medida que tomó el Gobierno. El integrante de la Mesa de Enlace también habló del paro que comenzará este jueves.

Por el cierre de exportaciones de carne, afirman que subirá más el precio en las góndolas

Foto: Télam.

Nacional Radio U Dale! / Economía / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 19 DE MAYO 2021

“Es una medida inconsulta e inesperada”. Así calificó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, la decisión del Gobierno nacional de cerrar por un mes la exportación de carne vacuna. Al mismo tiempo, el dirigente vaticinó que, como consecuencia de esto, el aumento de precio de la carne, a mediano plazo, será “mucho mayor”.

En diálogo con Radio U, negó que esto vaya a impactar positivamente en el precio de venta al consumidor: “Lo que sí baja inmediatamente es la hacienda, producto de la colisión que genera el cierre de exportaciones, por no poder ubicar carne afuera del país, pero en la góndola es muy difícil que se trasladen esas bajas porque estas variantes pasan desapercibidas”.

El dirigente pintó el panorama a través de un ejemplo, el de las naftas: "El combustible, cuando el barril baja, no baja en estaciones de servicio, y pasa lo mismo con estos productos. Lo que sucede a mediano plazo es que el incremento es mucho mayor. Al precio hay que contenerlo produciendo más e insertando los distintos cortes".

“El espejo retrovisor nos permite ver lo que sucedió en el pasado y fue nefasto”, agregó Achetoni en referencia a medidas similares adoptadas con anterioridad. En ese sentido, sostuvo que entonces provocaron "pérdida de empleos, cierre de frigoríficos y pérdidas de ingresos de divisas".

 

La medida

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia", según indicó el oficialismo.

El Gobierno busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Informaron también que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

La Mesa de Enlace, que integra la Federación Agraria, decidió realizar un paro en respuesta al cierre de exportaciones dispuesto por el Presidente. Será desde este jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Carlos Achetoni.

    Presidente de la Federación Agraria