Extenderán el congelamiento del precio de los alquileres

Así lo anticipó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, de cara al vencimiento del DNU que estipuló la prohibición de aumentos en los valores para los inquilinos.

Extenderán el congelamiento del precio de los alquileres

Sociedad

Alquileres

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anunció este jueves que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, y el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA, en el marco de la pandemia de COVID-19.

"Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia", dijo Todesca Bocco en declaraciones a La Red.

"Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y, en el mismo sentido, el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120 mil UVA, también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente, en 18 meses, la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para el otro", destacó.

Guía práctica para entender la nueva Ley de Alquileres

El Poder Ejecutivo promulgó el 30 de junio, mediante el Decreto 580/2020, la nueva Ley de Alquileres (27551), sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado. La norma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional expresó: "Transmitimos a las cientos de miles de familias que alquilan que pueden estar tranquilas y les pedimos que no firmen contratos nuevos, que no paguen suma alguna por encima del alquiler, y que no se dejen amenazar, amedrentar ni extorsionar por los locadores".

En un comunicado, el presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, señaló: "La extensión del decreto y la Ley de Alquileres son dos medidas profundamente protectoras que, desde la Federación, vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario".

La gran mayoría de quienes no pudieron pagar el alquiler son comerciantes

Hace casi dos meses que el país se paró para demorar lo más posible las transmisiones de coronavirus. Uno de los primeros sectores que suscitó medidas del Gobierno nacional, en medio de la incertidumbre que trajo el aislamiento obligatorio, fue el de los alquileres.

alquileres precio congelamiento uva