“Faltan acuerdos sociales y políticas estables para que podamos ser felices en este país”

Así lo aseguró el profesor de la UNCUYO, Gabriel Fidel, en el programa Chat Político. Además, realizó un análisis del impacto de la pandemia en América Latina y las consecuencias económicas que deberá enfrentar Mendoza.

El profesor de la UNCUYO Gabriel Fidel analizó las consecuenciás económicas en América Latina, Argentina y Mendoza tras varios meses de pandemia

Sociedad Señal U #ChatPolítico / La vida después del coronavirus / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

El profesor de la UNCUYO Gabriel Fidel analizó en Chat Político el alcance de la crisis económica en América Latina producto de la pandemia. Además, explicó el impacto social y económico que esa situación producirá en Argentina y contó cuáles serán las consecuencias económicas y sanitarias que deberá enfrentar Mendoza en el corto plazo. Por otra parte, Gabriel Fidel realizó un minucioso análisis de los números que dio a conocer el Indec sobre la pobreza en el país y remarcó que panorama “es poco alentador” de cara a los próximos meses.

El docente de la UNCUYO remarcó que la situación sanitaria por la COVID-19 profundizó los inconvenientes económicos en América Latina: “A nivel regional, los números muestran que los niveles de pobreza crecieron con mayor velocidad que en el resto del mundo. Si bien el continente americano comenzó con números bajos en cuanto a la pandemia, en la actualidad tenemos los números más altos en el mundo, tanto en infectados como en muertos”. Agregó: “Si antes de la pandemia ya existían desigualdades económicas y sociales en esta parte del mundo, ahora la situación se transformó en casi insostenible y la mayoría de los países tendrán dificultades severas”.

Por otra parte, el parlamentario del Mercosur explicó puntualmente cuáles serán las dificultades más importantes que deberá afrontar el país de cara a lo que viene: “Este país necesita madurar políticamente para afrontar las dificultades de la pandemia. En primer lugar, se necesitan acuerdos políticos y sociales estables para que podamos vivir con mayor felicidad y dejar de pensar que la única salida es Ezeiza. Hay que dejar de pensar que Argentina no tiene salida cuando en realidad es todo lo contrario, existen muchas salidas, pero hay que enderezar el camino”.

Finalmente, Fidel se refirió a la situación puntual de Mendoza e hizo hincapié en las posibilidades reales de ampliar la matriz productiva de la provincia: “Los mendocinos estamos preparados para ampliar las posibilidades de producción económica, pero es fundamental hacer hincapié en la economía del conocimiento, ya que es el sector que mejor se articula con el resto de los sectores. La economía del conocimiento es clave para que el resto amplíe su productividad”.