Femicidios en Mendoza: “Mientras más nos alejamos de la capital, más tenemos este tipo de justicia patriarcal”

Radio U dialogó con Emilia Alín –integrante de Vasalisa, Red de Acompañamiento Feminista– sobre la masiva marcha que se hizo en San Martín para pedir justicia por el asesinato de Agostina Trigo. La militante sostuvo que todos los femicidios son evitables con un Estado presente.

Femicidios en Mendoza: "Mientras más nos alejamos de la capital, más tenemos este tipo de justicia patriarcal"

Marcha para pedir justicia en el este mendocino. Foto: Télam

Sociedad

Dale!

Femicidios

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2022

Este miércoles 6 de julio por la tarde se realizó una marcha en San Martín para pedir justicia por el femicidio de Agostina Trigo. Emilia Alín –integrante de Vasalisa, Red de Acompañamiento Feminista– habló con Radio U sobre la convocatoria masiva. Aseguró que la familia de la joven está “devastada” y “a la espera de la verdad”. Exigió celeridad a la justicia.

La marcha fue masiva. Participaron muchas personas de todas las edades, no solo de San Martín, sino también de otros departamentos de la zona este. También se sumaron familias que han sufrido alguna pérdida por violencia de género y militantes feministas del Gran Mendoza.

Hace tres semanas, en la localidad de Rivadavia, hubo otro femicidio que también resonó en la zona este, amplió la entrevistada. “Mientras más nos alejamos de Capital, más tenemos este tipo de justicia patriarcal, de falta de celeridad, de muy poco presupuesto también” y una serie de factores más que hacen que se tengan que lamentar muertes violentas de mujeres “que podrían haber sido evitadas”, expresó Alín.

La indignación fue evidente en la protesta. “El descontento, la bronca, la tristeza que se vieron manifestados ayer en la marcha es esto: es una justicia que no está respondiendo” y “no se están aplicando las leyes en materia de género”, sostuvo Alín.

“Los femicidios se pueden evitar siempre. El Estado es el que debe garantizar que eso suceda. Tenemos una ley que es maravillosa, que nos reconocen en todas las partes del mundo, que es la 26485 que habla de prevenir. ¿Y cómo prevenís? Con el Estado presente mediante políticas públicas, acompañamiento y abordaje en situaciones de violencia de género, en concientización, en sensibilización”, reclamó.

En la tarde del miércoles, mientras la familia de Trigo se detuvo en la fiscalía, la marcha continuó hasta el Ministerio Público, donde se desató el conflicto. Un grupo grande de manifestantes expresaron su impotencia ante la falta de respuestas y atacaron al edificio, “no a personas”, remarcó Alín.

La respuesta del Estado fue violenta: Infantería intentó hacer retroceder la marcha, hubo detenciones, agresiones e incluso personas lesionadas por los ataques policiales. Desde Vasalisa, tienen noticias de una chica menor de edad que sufrió una fractura en un brazo. Casi todas las personas detenidas en Montecaseros fueron liberadas y otras permanecen en la comisaría de La Colonia. 

Audio

  • Entrevista a Emilia Alín.

    Integrante de Vasalisa - Red de Acompañamiento Feminista (Zona Este)

agostina trigo mendoza san martín femicidios