“Toda muerte violenta de una mujer, en Mendoza se trabaja como un femicidio”

El fiscal Sívori habló del caso de Agostina Trigo tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en el lugar donde se buscaba a la joven. Antes de tener confirmación oficial sobre su identidad, medios de comunicación locales y nacionales trataron apresuradamente el caso.

"Toda muerte violenta de una mujer, en Mendoza se trabaja como un femicidio"

Foto: Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JULIO DE 2022

Durante la mañana del miércoles 6 de julio, distintos medios de comunicación de Mendoza y el país publicaron, sin tener confirmación oficial, que una joven intensamente buscada, Agostina Trigo, fue hallada asesinada. Sin embargo, el jefe de fiscales de la zona este, Oscar Sívori, pidió prudencia a los medios en la información que se publica y confirmó: “Toda muerte violenta de una mujer, en Mendoza, se trabaja como un femicidio”.

La investigación en cuestión es la desaparición de Carla Agostina Trigo, de 22 años, que se comunicó por última vez con su familia el domingo 3 de julio a las 20.30. Había partido rumbo a una entrevista laboral con un hombre con el que se había contactado por Facebook. Salió de su casa, en San Martín, con destino a la localidad de Buen Orden. Al día siguiente, después de 24 horas sin noticias de ella, radicaron la denuncia.

El cuerpo encontrado aún no ha podido ser identificado. Las pruebas que se deben hacer no son inmediatas. Sin embargo, variados portales de noticias, radios y canales del país se apresuraron a comunicar que el cuerpo hallado correspondía a Trigo. No respetaron siquiera el momento difícil que atraviesa su familia que, de hecho, se enteró por esa vía.

Además, en las noticias dieron detalles no solo del lugar –lo que entorpece la investigación–, sino también del estado del cuerpo, con una carga importante de morbo y sensacionalismo. 

En el decálogo para el correcto tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres, la Red PAR sostiene la importancia de “nunca destacar los detalles de la agresión", sino cómo, en una sociedad patriarcal, se destaca siempre la fuerza en los varones y la debilidad y la sumisión en las mujeres. Además, puntualizan en la necesidad de “tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad”. 

Ante las sucesivas preguntas sobre la confirmación de la identidad de la víctima y las posibles hipótesis, Sívori precisó: “Esto hay que hacerlo de forma seria. Si le damos información que no sea seria, le estamos dando ventaja al asesino de la chica”. Sin precisiones, aseguró que la clave está en el teléfono de la víctima. “Vamos a trabajar con el mayor sigilo. Lo más importante es descubrir quién fue el autor del femicidio”, anunció.

femicidio, agostina trigo, busqueda, investigacion,