Vino: Cornejo planteó su reclamo y ahora define Macri

El gobernador pidió al ministro de Producción de la Nación que se quite el impuesto al vino. No estuvo Dujovne. "No me voy para nada contento", dijo el mandatario.

Vino: Cornejo planteó su reclamo y ahora define Macri

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió hoy con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, y representantes del sector vitivinícola en Casa Rosada (Foto: Télam)

Provincial

Impuesto al vino

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

"No me voy para nada contento", dijo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a los periodistas al concluir la reunión en Casa Rosada donde fue a plantear que no se cobre impuesto al vino. Poco antes había sido recibido por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en el edificio del Ejecutivo nacional. Finalmente y pese a que se había anunciado su presencia, se ausentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que se fue a recibir a una delegación del FMI.

“La contrapropuesta es que la situación quede como está ahora, sin estos nuevos impuestos, en cero, ese es nuestro pedido”, dijo el Gobernador tras el cónclave.

El encuentro duró un par de horas y el mendocino se llevó la promesa del funcionario nacional de que ahora será el presidente Mauricio Macri quien evalúe si se levanta definitivamente el arancel. El reclamo escaló luego de que el Gobierno nacional anunciara que la industria vitivinícola sería gravada con un impuesto del 10% en su promocionada reforma tributaria.

"En las cuentas del país, el vino es una de las pocas actividades que ha exportado 1.100 millones de dólares, y podemos seguir creciendo pero apalancados en el consumo interno por eso, los impuestos perjudicarían esa aspiración de exportar cada vez más", señaló Cornejo al final de la reunión.

A modo de síntesis, el mendocino dijo que se le dieron todos los argumentos al ministro Cabrera "para persuadir al Gobierno de que retrotraiga la decisión y deje sin efecto el nuevo impuesto del 10 por ciento a los vinos".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, quien también participó del diálogo, calificó a la reunión de "excelente" aunque se cuidó de aclarar que la definición la tomará "el Presidente de la Nación".

“Insisto: hay un Gobierno que escucha y nosotros creemos tener argumentos sólidos, que se sostienen técnicamente desde la salud, desde las economías regionales y desde nuestras cuentas nacionales, como para persuadir al Gobierno sobre esto”, señaló Alfredo Cornejo.

 "Expusimos argumentos sobre el derrame negativo en toda la cadena vitivinícola y los beneficios del vino para la salud para retrotraer el impuesto al vino", explicó Kerchner.

 

 

 

política nacional impuesto al vino reunión casa rosada francisco cabrera alfredo cornejo sergio uñac