Finalmente, hubo sentencia por la muerte de Guadalupe Codes

Las médicas Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni fueron condenadas por el delito de "homicidio culposo". Por las penas (menores a 3 años), no irán a la cárcel. "Nos ha dado vergüenza y asco", dijo la madre de la niña que murió en el hospital Español.

Finalmente, hubo sentencia por la muerte de Guadalupe Codes

Guadalupe Codes murió en 2015, a los 9 años. Foto: gentileza

Sociedad

Guadalupe Codes

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Dos médicas fueron condenadas este miércoles por la muerte de Guadalupe Codes, de 9 años, en noviembre de 2015 en el Hospital Español, un caso que conmocionó a Mendoza.

Se trata de las médicas Andrea Piatti (41) y de Viviana Bacciedoni (56) quienes fueron condenadas por el delito de "homicidio culposo", por la muerte de Guadalupe Codes, quien falleció el 20 de noviembre de 2015, en el Hospital Español, luego de que inyectaran de manera errónea un fármaco oncológico.

El tribunal, compuesto por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico, dio a conocer cerca del mediodía la sentencia por lo que determinó para Andrea Piatti, una condena de dos años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, por el delito de homicidio culposo.

En tanto, Viviana Bacciedoni recibió una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para ejercer la medicina, por ser encontrada autora del delito de homicidio culposo.

Además, la resolución del Tribunal señala que ambas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones que les sean notificadas.

Una vez finalizada la audiencia, los padres de Guadalupe, Andrea y Mauricio Codes, quienes siguieron todo el juicio de manera virtual desde su residencia, en España, se mostraron molestos y defraudados con la condena que recibieron las médicas y con la justicia.

"La verdad que a ninguno de los dos nos agradó nada la sentencia, realmente nos ha dado vergüenza y asco de la justicia porque pasamos siete años esperando que la justicia sea realmente justa, y ciertamente no es justa", dijo la madre de Guadalupe sobre esta resolución.

Y agregó: "La vida de una niña como la de mi hija no vale nada para la justicia, no importa lo que hagan los médicos y es como que son totalmente impunes, no se rompe esa corporación que hay entre médicos, esto para nosotros fue una tomada de pelo con la condena que han dado".

Por su parte, Mauricio Codes, sobre la condena dijo: "Siento bronca, impotencia, asco por la justicia, por la corporación médica, a Bacciedoni le han dado dos años y seis meses, y cinco años de suspensión de matrícula, que ni siquiera es el máximo, las encuentran culpables y le dan el mínimo, cosas que no se entienden, tengo muchísima bronca".

Este debate comenzó el 2 de mayo de 2022 con las medicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, quienes llegaron al juicio imputadas por la muerte de Guadalupe Codes en noviembre de 2015, por el delito de homicidio culposo, por parte de la fiscalía, y la de homicidio simple con dolo eventual, como lo solicito el abogado defensor por parte de los padres.

El 24 de agosto de 2015 la menor ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina.

Según la acusación de la Fiscalía, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.

Dos días después le aplicaron la segunda dosis en forma correcta por sus venas pero "al margen de los protocolos".

Luego el estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde falleció el 20 de noviembre.

Tras siete años y varios meses de debates ambas médicas fueron condenadas este miércoles por el delito de homicidio culposo e inhabilitación para el ejercicio de la medicina seis años para Viviana Bacciedoni y cinco para Andrea Piatti.

Fuente: Télam

guadalupe codes, sentencia, mala praxis,