Fondos de agua: “La meta es alcanzar la seguridad hídrica en la cuenca del río Mendoza”

Así lo afirmó la especialista en derecho de agua Marcela Andino, que pasó por "Like a las 10" y analizó la situación hídrica de la provincia. También explicó de qué trata la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Sociedad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

El agua dulce en nuestro medio tiene gran importancia, ya que este, al ser un secano transformado en oasis, ha exigido y exige trabajo y sistematización de los recursos hídricos. Esta problemática nos concierne a todas y todos, por lo que es indispensable su abordaje.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de agua, creada en 2011, es un acuerdo entre varias organizaciones y naciones. Esta alianza busca, a través de la financiación de acciones de conservación a largo plazo, fomentar su derecho y cuidado. Para saber qué es y cómo funciona esta organización latinoamericana, Like a las 10 dialogó con la especialista en derecho de agua y asesora en la Superintendencia del Departamento General de Irrigación Marcela Andino.

“Los fondos de agua son un consorcio público-privado creado a partir de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asociación, justamente, con The Nature Conservancy (TNC), que es una organización a nivel mundial que fomenta estas alianzas a través de la creación de los fondos de agua en distintos países, no solo en América, sino también en otras partes del mundo”, expresó Andino.

Según la especialista, estos fondos de agua tienen como objetivo colaborar con acciones de recomposición del ambiente de las cuencas hidrográficas.

“En este caso, la provincia de Mendoza se constituyó como el primer fondo de agua de la República Argentina. En Latinoamérica, existen otros fondos de aguas: están el de Chile, el de Ecuador, el de Perú; también está el de México. En lo que hace a la provincia, hemos tenido la suerte de ser elegidos junto a la cuenca del río Mendoza para ser alcanzados por esta asociación público-privada. Aquí participan el Gobierno de la Provincia, el Departamento General de Irrigación, Aysam de la parte pública, y Quilmes y Danone por la parte del sector privado. La intención es poder llevar adelante acciones que ayudan al Departamento General de Irrigación en aquellas actividades destinadas a la preservación y cuidado de este valioso recurso”, detalló.

Consultada por los principales desafíos de este fondo de agua en la provincia, la asesora en la Superintendencia del Departamento General de Irrigación afirmó: “El desafío es el que tienen todos los mendocinos en general, y en particular, la Autoridad del Agua”.

“La meta es alcanzar la seguridad hídrica. Ahora , ¿qué es la seguridad hídrica? Es ese mínimo indispensable de recurso hídrico que necesitan el sector productivo, la sociedad y el ambiente. Ese es el gran desafío que tenemos. Entonces, el fondo del agua viene a sumar para colaborar en todas aquellas acciones que pueden servir para distintos mecanismos, por ejemplo, vinculados con reforestar áreas que hoy han sido deforestadas por acciones aluvionales, entre otras”, resaltó.

La cuenca del río Mendoza fue elegida por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como parte de este proceso de creación para la conservación y el cuidado del agua.  

“Esto lleva mucho tiempo. Desde el año 2018, la TNC y el BID empezaron a poner el foco en la provincia de Mendoza y, dentro de la provincia, en analizar un poco todas las cuencas. Hoy,  estas están comprometidas por la disminución de los caudales debido a la sequía que venimos atravesando hace ya varios años”, resaltó.

“La cuenca del río Mendoza tiene la particularidad de que todos sus recursos se encuentran consolidados en torno al uso del agua, porque tenemos un importante crecimiento demográfico, que es el que ejerce la mayor presión sobre los recursos hídricos. Tenemos desarrollo ahí de las principales actividades económicas de la provincia, de la vitivinicultura, incluso del turismo. Muchas de las actividades de la provincia se generan en la cuenca del río Mendoza, están generando presión y una serie de conflictos ambientales e hídricos que tanto la Autoridad del Agua, principalmente el Departamento General de Irrigación, como la sociedad misma y el Gobierno tienen que resolver para evitar el daño mayor a futuro”, selló.

Fuente: Señal U

río mendoza alianza latinoamericana de fondos de agua irrigación