Fracking: Ambiente contestó el viral que genera preocupación

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, emitió una respuesta pública, vía Whatsapp, como contrapunto al archivo de audio que circuló por los teléfonos celulares y catalogaba a Mendoza como una "provincia sacrificable" en materia de ambiente.

Fracking: Ambiente contestó el viral que genera preocupación

Marchas contra el fracking en General Alvear. Fuente: 2634.

Provincial

Fracking

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2018

"Se elige un pueblo para sacrificar, los llaman 'pueblos sacrificables'. No tienen que tener demasiados habitantes, como Mendoza, y tienen que ser pueblos nuevos, como Mendoza, que tiene 200 años", dice la voz de una mujer en un audio que se viralizó por WhatsApp y que planteaba la existencia de un complot entre gobernantes y organismos internacionales para imponer la práctica del fracking en esta provincia.

El mensaje, plagado de inexactitudes –como que la extracción de petróleo no convencional provocaría contaminación con cianuro y plomo en los suelos, cuando ninguno de los dos materiales es necesario para la actividad–, busca poner en estado de alerta a la población ante la inminencia de una guerra de recursos e incluso sugiere una fecha.

"Piensan hacerlo en junio", sugiere el audio anónimo, y agrega: "Justo para cuando estamos todos enganchados con el Mundial. Ahí ingresará todo para comenzar el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking. Eso va a salir por nuestras canillas"

Ante la elevada repercusión que tuvo el comunicado, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, decidió dar su punto de vista y refutar cada una de los dichos difundidos.

"Quisiera hacer algunas reflexiones sobre unos conceptos apocalípticos que se están haciendo sobre la técnica de fractura hidráulica", comienza Skalany, que se presenta como ingeniera química formada en Petróleo.

 

Escuchá los audios a continuación.

  • Audio viral anónimo.

  • Ing. Miriam Skalany.

fracking shell oil petroleo mineria