Francesca, la mendocina de 11 años que triunfa en el malambo nacional

Es oriunda de Las Heras y aspira a ser campeona nacional. En 2019 participó en el programa de Susana Giménez, donde imitó a Tita Merello.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

Francesca Tomera Carrizo es mendocina y tiene 11 años. Toda su infancia le ha apasionado el folclore, a tal punto que es campeona provincial y ahora compite para ser la campeona nacional de malambo en Carlos Paz, Córdoba. En 2019 participó en el programa de Susana Giménez en "Pequeños Gigantes". 

“Este campeonato es muy largo, son muchos días, pero la estamos pasando genial. Por suerte, estoy muy bien acompañada de hermosas personas que siempre estuvieron ahí para mí con el malambo”.

La joven tiene 11 años, pero desde muy pequeña ya sentía pasión por el folclore. Sobre el malambo, Francesca comentó: “Lo realizan más los chicos, pero está bueno que nos den este espacio porque también nosotras lo podemos hacer. Yo veía a los chicos zapatear y decía: ‘¡Qué hermoso lo que pueden hacer!’, y yo no lo hacía porque pensaba que, por ser chica, se iban a burlar todos de mí”.  

“Vengo bailando folclore y todo eso desde muy chiquita y a los ocho empecé con malambo. En la Vendimia Central, vi a Flor Álvarez zapateando y me dije: ‘Si ella lo puede hacer, yo también’. Me atreví y no me arrepiento, porque me encantó. Hace un tiempo fui al campeonato provincial de malambo femenino y quedé como campeona. Ahora soy aspirante a campeona nacional en Carlos Paz”, contó la joven bailarina.

En este sentido, el músico Tavo Murúa destacó el orgullo y placer que siente al acompañar a Francesca, a quien acompañó en sonido en varias oportunidades.

“Para mí es un placer acompañar a Fran y estar al lado de ella. Yo la conozco desde más pequeña, desde hace unos tres años. Cuando me convocaron para acompañarla, para mí fue una alegría total”, dijo Murúa.

Sin embargo, la niña oriunda de Las Heras ya tuvo más performances. Durante 2019, estuvo en el segmento "Pequeños Gigantes" del programa de Susana Giménez e imitó a Tita Merello.

“En 'Susana Giménez' rendí con malambo y ahí entré. Llegué y la producción me dijo que tenía que actuar de Tita Merello. ‘Con tal de estar ahí, con todos los famosos, yo hago lo que sea', dije, pero lo mío era el malambo”, explicó la joven.

Fuente: Señal U

malambo nacional argentina