Francia se suma a la entrega gratuita de productos de higiene menstrual

Las estudiantes universitarias los recibirán en los establecimientos educativos a partir de septiembre.

Francia se suma a la entrega gratuita de productos de higiene menstrual

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad/ Fuente: DW / Publicado el 24 DE FEBRERO 2021

Francia se sumará a la entrega gratuita de productos de higiene menstrual. Todas las estudiantes francesas los recibirán a partir de septiembre, una decisión para luchar contra la precariedad de jóvenes, anunció el martes 23 de febrero la ministra de Educación Superior, Frédérique Vidal. Países como Escocia o Nueva Zelanda aprobaron medidas similares.

En las próximas semanas, el organismo público que gestiona las residencias de estudiantes, el Crous, y los servicios de salud de las universidades, serán dotados de distribuidores de protecciones higiénicas femeninas. "Pretendemos instalar 1500 distribuidores que serán totalmente gratuitos a partir de septiembre", dijo Vidal.

Según un estudio realizado por la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras en febrero, un tercio de las estudiantes necesitaban ayuda para comprar estas protecciones periódicas. 

VER TAMBIÉN: Nueva Zelanda dará productos de higiene menstrual gratuitos en las escuelas

Especialmente afectados por la crisis económica derivada del coronavirus y las restricciones de movilidad, son muchos los estudiantes franceses que se ven obligados a acudir a la beneficencia de los bancos de alimentos de las oenegés y asociaciones. En enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la creación de un "cheque psicólogo" para los estudiantes con dificultades. Este les entrega la posibilidad de comer dos veces al día por un euro en los restaurantes universitarios.

El Gobierno también había anunciado que en los presupuestos de 2021 iban a incluir 5 millones de euros para luchar contra lo que denomina "pobreza menstrual", lo que suponía un aumento de 4 millones con respecto a los años anteriores.

Los 4 millones adicionales serán destinados para completar iniciativas lanzadas en 2020 en favor de mujeres presas o en situación de precariedad, como aquellas sin hogar o estudiantes en institutos de educación prioritaria, ubicados en zonas de mayores dificultades sociales.

Otros países están experimentando con la gratuidad de las protecciones periódicas. Escocia, por ejemplo, se convirtió en noviembre de 2020 en el primer país del mundo en aprobar la distribución gratuita de protecciones higiénicas en los establecimientos públicos. Posteriormente, Nueva Zelanda anunció el 18 de febrero que experimentará a partir de junio, y durante tres años, la distribución de protecciones periódicas gratuitas en los establecimientos educacionales. En Colombia, un senador propuso un proyecto similar al escocés.

VER TAMBIÉN: Escocia, primer país del mundo en ofrecer gratis productos de gestión menstrual