“Fuegos de Junio”: el libro más argentino que involucra a Messi, Rodrigo y Gardel
Santiago Núñez, periodista e integrante del medio alternativo “Lástima a nadie, maestro”, pasó por Radio U, habló de esta iniciativa y sobre lo significativa el 24 de junio para la historia Argentina.
Lástima a nadie, maestro
El 24 de junio es el día más importante para las y los argentinos por la coincidencia de una serie de eventos y sucesos que marcaron a fuego la historia deportiva y cultural del país: desde el nacimiento de Juan Manuel Fangio, de Lionel Messi, del novelista Ernesto Sábato, pasando por el gol de Caniggia a Brasil en el Mundial Italia 90, hasta la muerte de Carlos Gardel y el músico Rodrigo Bueno. Estos son algunos de los sucesos más relevantes que ocurrieron ese día y que Santiago Núñez, periodista e integrante del medio alternativo Lástima a nadie, maestro, plasmó en su segundo libro, Fuegos de Junio. En diálogo con Podría Ser Peor (Radio U), habló de cómo surgió la idea y de lo significativo del 24 de junio para la historia.
“El año pasado, comenzamos con nuestra primera obra llamada 'Crónicas Maradonianas', todo en torno a la figura de Diego, y al aniversario de su fallecimiento y su paso a la inmortalidad. Hoy, estamos con un nuevo proyecto, 'Fuegos de Junio', que gira entorno a la fecha del 24 de junio y las casualidades de sucesos que nos permiten discutir y plasmar en papel ensayos, crónicas y algún cuento ficcional sobre el deporte, la literatura y la cultura popular argentina”, expresó Núñez.
Para Santiago, el 24 de junio sirve como excusa para hablar de la distancia y el desarraigo en un cuartetero, de la velocidad de vivir a pleno siendo el hijo del viento o manejando más rápido que el viento; de la nostalgia tanguera en un cantante o un enganche. De no poder librarnos de lo que somos, incluso lejos del pago: Messi en Barcelona.
“Siempre volvemos al 24 de junio porque quedaban muchas cosas por pensar, sentir y escribir. Incluso, aún hoy quedan. Sumamos un par de refuerzos: Osvaldo Zubeldía, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y a un tal Patricio Rey. Siempre partiendo del deporte y de algo que haya sucedido un 24 de junio”, dijo.
Escuchá la nota completa acá.
Audio
Santiago Núñez
Periodista e integrante de Lástima a nadie maestro.
Fuente: Radio U
fuegos de junio, libro, 24 de junio, messi, rodrigo, gardel, lástima a nadie maestro, ,
"Darle a un niño un celular con redes es como darle comida chatarra”
Así lo aseguró el neurocirujano Fabián Cremaschi. El profesor de la UNCUYO explicó lo que produce e ...
05 DE MAYO DE 2026
¿Qué consecuencias tiene el uso de redes sociales en las infancias?
El neurocirujano Fabián Cremaschi afirma que darle a un niño o a una niña un celular con redes ...
05 DE MAYO DE 2026
La brecha de ingresos entre mujeres y varones es la más desigual de los últimos años
Un informe reciente del Indec analiza la evolución del ingreso en Argentina y exhibe desigualdades. ...
04 DE MAYO DE 2026