Fuerte apoyo de organizaciones a la docente desplazada en Junín

Facultades, organizaciones sociales, particulares y diferentes colectivos de Mendoza se expresaron a través de dos documentos repudiando la sanción que recibió Carolina Gutiérrez por usar lenguaje inclusivo en una escuela de Blanco Encalada. Los argumentos.

Fuerte apoyo de organizaciones a la docente desplazada en Junín

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2019

En las últimas horas, y tras el escándalo (que ya se visibilizó en la escena nacional a través de medios porteños) que generó el desplazamiento de la docente y vicedirectora Carolina Gutiérrez, una serie de colectivos, facultades, agrupaciones, organizaciones, gremios y particulares de Mendoza enviaron, en las últimas horas, distintos comunicados repudiando la sanción que recibió Carolina Gutiérrez por usar lenguaje inclusivo en una escuela de Blanco Encalada. 

"Les abajo firmantes, docentes de educación primaria y media, licenciadxs en comunicación, profesionales de la escritura y de medios de comunicación de circulación masiva, repudiamos la sanción aplicada por la Dirección General de Escuelas (DGE) a Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la escuela Blanco Encalada de Junín, Mendoza. El conflicto se originó cuando la profesional utilizó lenguaje inclusivo en el saludo a sus alumnos y alumnas, hecho que causó descontento en un grupo de padres y madres. Ante esto, la DGE impuso el traslado de la docente hacia otro establecimiento educativo a partir del 24 de junio del corriente año", comienza la carta firmada por decenas de mujeres, en su mayoría escritoras y comunicadoras de la provincia, aunque también se pliegan otras ONG que nuclean a diferentes gremios locales.

La violación a varios derechos constitucionales es el nudo y el argumento principal que esgrimen a favor de la docente desplazada en este documento. Podés leerlo a continuación:

 

Comunicado de apoyo del colectivo de escritoras mendocinas por el IVE a Carolina Gutierrez, vicedirectora de Blanco Encalada de Junín, Mendoza

Les abajo firmantes, docentes de educación primaria y media, licenciadxs en comunicación, profesionales de la escritura y de medios de comunicación de circulación masiva, *repudiamos la sanción aplicada por la Dirección General de Escuelas (DGE) a Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la escuela Blanco Encalada de Junín, Mendoza.* El conflicto se originó cuando la profesional utilizó lenguaje inclusivo en el saludo a sus alumnos y alumnas, hecho que causó descontento en un grupo de padres y madres.

 

Colectivos contra la violencia sexista

También se expresaron dos organizaciones fundamentales en la lucha por la diversidad en Mendoza. Ni Una Menos y el colectivo LGTTBQI declararon su repudio público "a la persecución administrativa y política que está padeciendo la docente". El documento es extenso y no solo critica la sanción a la maestra y la falencia por parte de la Dirección General de Escuelas a la hora de preservar el derecho a la identidad de género, sino que también invita a reflexionar sobre otros puntos: constitucionales, culturales, sociales, etcétera.

"El lenguaje no está exento de la desigualdad que existe en la sociedad. Por ello, al ponerlo en tela de juicio, no solo legitimizamos años de lucha por la igualdad, sino que buscamos evitar la discriminación y la inequidad que viven las personas que no se identifican con el binarismo sexual", advierte el comunicado. Sigue el texto: "Por eso, desde este espacio bregamos por el uso del lenguaje inclusivo no sexista en cualquier área educativa o estatal y en nuestra sociedad en general. El lenguaje avanza sin tener en cuenta parámetros de instituciones que todavía son dominadas por el patriarcado".

Declaración de NUM en apoyo a la ESI y el Lenguaje Inclusivo.

En el marco de la persecución que está padeciendo la vicedirectora Carolina Gutiérrez de la escuela Blanco Encalada en Junín, Mendoza, por usar lenguaje inclusivo nos expresamos. Ni Una Menos y el colectivo de LGTTBQI que integra este espacio declaramos nuestro repudio a la persecución administrativa y política que está padeciendo la docente.

 

La noticia que desencadenó en el enojo de muchos y muchas en la comunidad mendocina

Sigue la polémica: desplazaron a la docente que usó lenguaje inclusivo

Carolina Gutiérrez, vicedirectora, se hizo "conocida" por las denuncias de padres de alumnos que se quejaron de que usara el "todas, todos y todes" en una escuela de Junín.

sociedad carolina gutiérrez colectivos comunicados repudio