Sigue la polémica: desplazaron a la docente que usó lenguaje inclusivo

Carolina Gutiérrez, vicedirectora, se hizo "conocida" por las denuncias de padres de alumnos que se quejaron de que usara el "todas, todos y todes" en una escuela de Junín.

Sigue la polémica: desplazaron a la docente que usó lenguaje inclusivo

Foto: Diario El Otro

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Diario MDZ, Diario UNO / Publicado el 24 DE JUNIO 2019

Tras una asamblea realizada la mañana de este lunes en la escuela Blanco Encalada, de Junín, la DGE tomó la decisión de desplazar de su cargo a la vicedirectora, Carolina Gutiérrez, que había sido cuestionada por el uso del lenguaje inclusivo con los niños. Desde el gobierno escolar indicaron a Unidiversidad que a Gutiérrez le aplicaron un "traslado preventivo" y va a cumplir funciones en otro establecimiento mientras dure el proceso administrativo que está realizando la Dirección General de Escuelas. Además, informaron a este medio que la maestra había llegado a un acuerdo con las autoridades escolares para suspender el uso del lenguaje inclusivo hasta que haya una reglamentación del organismo.

Carolina Gutiérrez, la docente que utiliza lenguaje inclusivo

“El uso del lenguaje inclusivo es un detonante,  junto a una serie de cuestiones que plantearon los padres, como proselitismo y adoctrinamiento, entre otros. Para contención de la docente y de los alumnos, se decidió su traslado preventivo. También se le ha realizado un procedimiento administrativo, es decir, se ha procedido a realizarle una investigación a raíz de la queja de los padres”, afirmó Hugo Martín, delegado regional de la zona Este de la DGE.

La decisión del traslado preventivo se tomó en una reunión de la que participaron el director de Educación Primaria, Sergio Márquez, y el ya mencionado Hugo Martín, entre otras autoridades. En la reunión se firmó un acta, avalada por los padres, que fue elevada al director general de Escuelas, Jaime Correas, para que la ratifique a través de una resolución. También se confirmó en la asamblea la "suspensión del lenguaje inclusivo" y hasta hubo aclaraciones sobre el uso de los baños del colegio.

 

La causa

La polémica surgió a partir de la utilización de la expresión "todos, todas, todes" en los saludosdiarios por parte de Gutiérrez. Esto provocó una fuerte reacción por parte de los familiares de los alumnos.

Polémica y debate por el uso del lenguaje inclusivo

Los padres de estudiantes de una escuela de Junín se quejaron porque una docente usaba el lenguaje inclusivo. El punto de vista de la madre de un joven trans.

A pesar de las aclaraciones de la vicedirectora días atrás a medios mendocinos, la queja de los padres siguió y este lunes precipitó el traslado preventivo de Gutiérrez. Por el momento, la DGE informó a la comunidad educativa que la docente Carolina Gutiérrez realizará tareas administrativas en otra dependencia de la DGE mientras dure la "investigación".

polemica | inclusivo | lenguaje | junin | mendoza | docente | padres | todes |