Polémica y debate por el uso del lenguaje inclusivo

Los padres de estudiantes de una escuela de Junín se quejaron porque una docente usaba el lenguaje inclusivo. El punto de vista de la madre de un joven trans.

Polémica y debate por el uso del lenguaje inclusivo

Identidad y Género Radio U Qué tarde se hizo / / Publicado el 19 DE JUNIO 2019

La semana pasada, un grupo de padres y madres se quejó ante las autoridades de la escuela Blanco Encalada de Junín porque una docente utilizaba lenguaje inclusivo para saludar a los y las estudiantes al comenzar la jornada.

En QTH hablamos con Elizabeth Auster, periodista de Unidiversidad, que contó su experiencia personal respecto del uso del lenguaje y cómo vivió esta situación con un hijo "que no encaja". "Yo soy mamá de Matías, un chico trans que se reveló como tal entre los 17 y los 19 años; fue un proceso largo de idas y venidas, y finalmente a los 19 se confirmó como tal. Su infancia fue bastante difícil y su adolescencia fue todavía peor que la infancia, porque el clima del colegio al que asistía acá en Mendoza no ayudaba a que se sintiera cómodo ni en su persona ni con el entorno", contó.

Respecto del lenguaje y de la polémica suscitada en la escuela de Junín, Eli Auster explicó la importancia de que "haya una docente que tenga la actitud y el gesto diario de saludar y dar la bienvenida en la escuela, cuando la escuela, sabemos, ha sido uno de los ámbitos excluyentes para la transgeneridad durante décadas". "Pensemos cuántas mujeres trans, por ejemplo, terminan sobreviviendo a través de la prostitución porque, de todas las exclusiones que sufren, una es la de la escuela, entonces no tienen escolaridad, no pueden avanzar con trabajos formales de ningún tipo y quedan sometidas a esas condiciones", afirmó.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Elizabeth Auster.

    Periodista

trans | lenguaje | inclusivo | escuela | polémica | saludo | junín