Hubo una fuga de agua de purga petrolera en Malargüe

Hay alerta por la cercanía del lugar con el Río Colorado. Aseguran que dentro de unas horas, luego de que se hagan las tareas de inspección, se sabrá con certeza qué ocurrió.

Hubo una fuga de agua de purga petrolera en Malargüe

El producto derramado, según YPF, es agua de purga y no petróleo crudo. Foto: aesa.com.ar.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La petrolera YPF comunicó que el jueves 22 por la tarde hubo un derrame de agua de producción en El Portón, una zona petrolera de Malargüe. De acuerdo con algunos medios, los funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos viajaron a la zona y los inspectores deberán controlar que no se hayan contaminado las aguas del Río Colorado, ya que el lugar del incidente está a sólo 300 metros de distancia.

Según detalló la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, en Radio Jornada 91.9, el producto derramado fue una solución de agua de producción y no petróleo crudo. También aseguró que en la zona, la cual está circunscripta en 20 metros cuadrados de afectación de suelo, se hizo un zanjeo para no permitir que dicha solución llegue al río. Por último, la funcionaria dijo que la empresa retirará el suelo afectado con el fin de hacer un muestreo de los niveles de hidrocarburos y luego reponerlo con un suelo no contaminado.

Por su parte, desde la Municipalidad del departamento sureño manifestaron para MDZ Online su preocupación por la situación denunciada, a pesar de que YPF les recalcó que no se derramó petróleo sino "agua de purga". El secretario de Hacienda de la comuna, Jorge Tieppo, aseguró que en unas horas se sabrá con certeza qué fue lo que ocurrió, luego de que los inspectores hagan su labor en la zona.
 

Lo que comunicó YPF

La petrolera hizo circular un breve comunicado en el que explica el incidente. La causa de este fue atribuido a una máquina, que realizaba maniobras en la zona y así pinchó “un ducto transportador de agua que se utiliza para la producción petrolera en la zona”.

Según se informó, el agua de producción se habría contenido en el perímetro del lugar, por lo que la empresa descarta que haya tenido contacto con el agua del Río Colorado. Afirmó así que “la situación ya se encuentra controlada”.

 

¿Dónde queda?

El Portón está ubicado cerca de Rincón de los Sauces, Neuquén, pero para YPF depende de las operaciones que controla la gerencia de Mendoza.

derrame malarg