La grave situación en Japón preocupa al mundo

Daños que preocupan a la humanidad en la central de energía nuclear Fukushima. Las aseguradoras dan cifras estimadas acerca del costo de recuperación de edificios y los grandes mercados japoneses que han suspendido su producción.

La grave situación en Japón preocupa al mundo

La imagen del momento de la explosión de uno de los reactores de Fukushima.
Foto: Captura TV.

Internacionales

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 14 DE MARZO DE 2011

Japón intenta  evitar un accidente nuclear mayor tras las explosiones ocurridas el sábado y hoy lunes en la central de Fukushima, 250 al norte de Tokio. Para este efecto, se había liberado "cantidades relativamente" elevadas de gases (hidrógeno), para reducir la presión en las mismas y proteger el edificio de contención -de hormigón y acero- que rodea los reactores.

Una primera explosión se produjo el sábado en el edificio del reactor número 1 tras el devastador terremoto y el tsunami posterior en la costa noreste del país. El lunes se produjeron dos nuevas explosiones en el reactor número 3 provocadas por la acumulación de hidrógeno, según las autoridades japonesas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó que el recinto de seguridad del reactor número 3 está intacto. "El edificio del reactor estalló, pero el recinto de seguridad no fue dañado. La sala de control del reactor 3 sigue siendo operacional", declaró la AIEA en un comunicado, precisando que fue informada al respecto por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA).

Seis personas fueron heridas por esas explosiones, precisó la agencia de la ONU. Las dos explosiones que se produjeron el lunes fueron provocadas por la acumulación de hidrógeno, según las autoridades japonesas.

La situación sigue siendo preocupante que ya a las los explosiones ocurridas hay que sumarle que el sistema de enfriamiento del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima 1 está "dañado", anunció hoy el operador Tepco, citado por la agencia de prensa Jiji. El agua de refrigeración en el núcleo del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima se evaporó, las barras de combustible nuclear están completamente secas y el peligro de una fusión  del núcleo del reactor aumentó considerablemente, informaron hoy las autoridades niponas.

Según la agencia japonesa Kyodo, citada por DPA, previamente se había intentado inyectar agua de mar en el núcleo para evitar el peligroso descenso del agua de refrigeración, que debe cubrir totalmente las barras de combustible.

La nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor haya aumentado  considerablemente

Los reactores 1 y 3 de esta central ya habían tenido una falla idéntica, lo que provocó una explosión del edificio donde se sitúan cada uno de los reactores. "El reactor 2 perdió totalmente sus funciones de enfriamiento", declaró un responsable de la Agencia de seguridad nuclear, citado por la televisión pública NHK.



La Unión Europea anunció hoy la convocatoria de una cumbre nuclear para tratar la grave crisis generada en varias centrales atómicas niponas, tras el devastador terremoto y posterior tsunami.

Fuentes de la UE adelantaron que está previsto que mañana, el comisario de Energía del bloque, Gunter Oettinger, lance la iniciativa en el marco de una reunión de ministros europeos del área nuclear en Bruselas, consigna la agencia DPA.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón excluyó la posibilidad de un accidente de tipo Chernobyl en la central de Fukushima, indicó el ministerio de Estrategia Nacional, citado por la agencia de prensa Jiji.

En tanto, las aseguradoras estiman que el terremoto en Japón podría costar, sólo en la reparación de edificios, unos 35.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones de la aseguradora AIR Worldwide en Boston.

Las evaluaciones no tienen en cuenta las consecuencias del tsunami y no valoran tampoco los  daños de la infraestructura o los perjuicios económicos del cese de la producción, según un cable de la agencia de noticias DPA.

Numerosas empresas japonesas mantienen suspendida su producción, así como muchos comercios permanecen cerrados, tras el devastador terremoto del viernes. La eléctrica Tokyo Electric Power racionó el suministro en la región alrededor de Tokio, debido a que se ha visto afectada por la parada de varias centrales nucleares en Fukushima, gravemente dañadas por el sismo y el posterior tsunami.

Por su parte, el fabricante de coches Toyota Motors anunció una interrupción de la producción hasta el miércoles próximo en todas sus fábricas en territorio nipón. También las filiales de Toyota, Daihatsu Motors y Hino Motors, suspenderán su producción; y la subsidiaria Isuzu incluso interrumpirá su actividad de hoy al viernes.

Honda se vio obligada a su vez a suspender su producción ante la interrupción del suministro de componentes para automóviles, informó la agencia de noticias DPA. Por su parte, Sony paró la actividad de su planta de cinta adhesiva en Kanuma, al norte de Tokio, al igual que el gigante de la electrónica Toshiba, que anunció la suspensión de la fabricación de pantallas planas en Fukana, cerca de Tokio.

Fuente: Télam y NA