Adhieren a la eliminación de la feria judicial

La Nación quiere que se suspenda el receso total de la actividad judicial. La opinión de los locales Gullé y Parés.

Adhieren a la eliminación de la feria judicial

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ENERO DE 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció a los medios nacionales que el gobierno nacional impulsará una reforma para suprimir la feria judicial, el receso de actividades que actualmente se extiende por 45 días. "Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover", dijo, ya que esto genera "un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", admitió el funcionario en declaraciones al diario La Nación.

Esto no sorprende si se repara en que el mismo Garavano –durante su gestión en la Ciudad– suprimió la feria judicial para los integrantes del Ministerio Público Fiscal. En ese entonces, los fiscales y coordinadores debían apelar a un calendario coordinado para tomarse los días libres entre diciembre y abril y aun así asegurar que siempre hubiera un tercio de los trabajadores en pleno ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, y pese a cualquier opinión a favor del Ejecutivo nacional, éste no puede avanzar con una decisión unidireccional en este sentido, ya que el asunto queda sujeto a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.
 

Gullé, a favor de eliminar la Feria

El jefe de los fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, está de acuerdo con modificar el período de vacaciones del Poder Judicial, algo que a su entender agilizaría los eternos tiempos procesales. "La Justicia es un servicio público esencial y debe declararse como tal. A partir de ahí hay que modificar el Código Procesal Civil, donde se incluye la feria judicial, y determinar que los jueces se tomen vacaciones por turno, como se hace en otras áreas del Estado o en una empresa organizada. Es impensable que hoy nuestros fiscales soliciten prisión preventiva para algunos detenidos y ahora en enero haya parvas de más de 48 pedidos de audiencias porque durante la feria faltan jueces de Garantías", opinó Gullé, consultado por Diario UNO.

Por su parte, el juez de la Segunda Cámara del Crimen Roberto Uliarte no sólo está de acuerdo con la idea del Gobierno nacional, sino que fue él mismo quien instó en 2007 a replicar el sistema de feria que se aplica en España, donde la Justicia se toma las vacaciones alternadamente de diciembre a febrero, de manera que siempre trabajaran dos tercios del total, según contó el matutino local, que tomó también declaraciones de la vicegobernadora Laura Montero, quien dijo estar de acuerdo con que la Justicia no se paralice tantos días al año.
 

Parés, crítico con el receso 

En tanto, en el Poder Legislativo también se encontraron voces a favor de la medida. El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, señaló este lunes que "sí sería aplicable la medida nacional en nuestra provincia. De hecho, hay jueces y empleados que trabajan en enero. Si un ciudadano acude a la Justicia es proque tiene un derecho afectado". El legislador de la UCR, agregó que "hace 50 o 100 años este sistema de feria judicial funcionaba bien, pero hoy no creo que sea bueno un servicio que esté parado 45 días al año". 

Parés aseguró que el problema no sólo son los 45 días de feria, sino los días previos y posteriores a ésta, en cuando la actividad también merma estrepitosamente: "Yo invitaría a que vayan la primera semana de febrero a Tribunales y el movimiento es muy poco, al igual que la última semana de diciembre".

política provincial, feria judicial, 45 días, alejandro gullé, néstor parés,