Fútbol femenino: “Cuando la mujer ingresa a este ámbito machista, empieza a cambiar la situación"

Giuliana Díaz, actual presidenta de la Comisión Femenina de la Liga Mendocina de Fútbol, dialogó en "Atardecid@s" sobre los desafíos y conquistas en el deporte y sobre el primer equipo de fútbol de mujeres no videntes de la provincia.

Deportes Señal U Atardecid@s / / Publicado el 06 DE ABRIL 2021

En año 2020, marcado por la pandemia, significó cambios en muchos aspectos. Para el fútbol femenino en la provincia, la pelota no se detuvo y se trabajó incansablemente para conquistar más espacios para las mujeres que practican este deporte. Giuliana Díaz, presidenta de la Comisión Femenina de la Liga Mendocina de Fútbol, estuvo en Atardecid@s charlando sobre las luchas y logros, tanto dentro como fuera de la cancha.

“Estamos viviendo una generación de las primeras veces: primera vez que una mujer preside una institución como esta, primera vez que hay una Libertadores femenina, primera vez que un medio importante televisa un partido nuestro, primera vez que el fútbol femenino está dentro de la agenda. Estoy muy contenta, es un balance muy positivo”, destacó la deportista.

Díaz aseguró que durante el año pasado estuvo trabajando dentro de la institución y generando políticas de género. Al ser la primera mujer en presidir la comisión, su objetivo es animar a más mujeres a hacer lo mismo. “Cuando la mujer ingresa a este ámbito que es totalmente machista, empieza a cambiar la situación de las jugadoras, dirigentas y las árbitras. Es muy importante”, enfatizó.

La futbolista destacó que las desigualdades que se viven a diario en el entorno disminuyen cada vez más. Sin embargo, es necesario seguir trabajando porque aún falta camino por recorrer: desde organizar bingos para renovar la indumentaria hasta ayudar a compañeras que no tenían recursos para pagar una cuota son cosas que recaen dentro de las diferencias con el fútbol masculino.

 

El camino hacia un fútbol más inclusivo

Hace dos años, Giuliana viajó a Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de jugar un partido con Los Murciélagos, la selección masculina de fútbol para ciegos de Argentina. En ese momento, la joven se enteró de que existía la selección femenina, denominada Las Murciélagas, y se le ocurrió crear un equipo mendocino para mujeres ciegas.

“Me contacté con el profe Facu Rodríguez, de la Municipalidad de Godoy Cruz, en plena pandemia. Se prendió en la idea, fue un proceso largo y lo fuimos haciendo. Agradezco a la Muni por brindarnos los materiales para entrenar”, resaltó.

Actualmente, en Argentina existen tres equipos para mujeres no videntes: Las Romanas de Buenos Aires, Las Estrellas de Salta y Las Guerreras de Córdoba. En Mendoza, a partir de la idea de Giuliana nació el equipo Las Valkirias, un proyecto en auge y crecimiento.