El logro de Las Pumas evidenció que el fútbol en Mendoza se puede profesionalizar

El club hizo historia al contratar a doce jugadoras del plantel. Su presidenta, Marisa Gómez, contó a Unidiversidad cómo lo consiguieron, habló de la falta de apoyo de los clubes y la necesidad de federalizar este deporte.

El logro de Las Pumas evidenció que el fútbol en Mendoza se puede profesionalizar

Las Pumas es el primer club mendocino en contratar jugadoras. Foto: Las Pumas

Sociedad Unidiversidad Fútbol Femenino / por Florencia Martinez del Rio / Publicado el 26 DE MARZO 2021

El club Las Pumas de fútbol femenino de Mendoza realizó un paso histórico al otorgar doce contratos a sus jugadoras. El compromiso que destaca a Las Azules hace 37 años evidencia que la voluntad, más que lo económico, es lo que empujará el crecimiento de este deporte en la provincia, su profesionalización y competitividad, tal como aseguró a Unidiversidad la presidenta y fundadora de la institución, Marisa Gómez.

El salto de calidad que dieron Las Pumas es importante para Mendoza, pero también para el resto de las provincias. En 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la “profesionalización” del fútbol femenino, es decir, “la suscripción de un mínimo de ocho contratos”. Como esta obligación alcanza solo a los clubes que componen la Liga de Primera División (todos de Buenos Aires, excepto uno), por fuera quedan las miles de futbolistas de todo el país que también sueñan con vivir de este deporte, jugar torneos federales y pelear por un lugar en la Copa Libertadores.

Tal es el caso de las instituciones mendocinas que dependen del Consejo Federal, donde no está reglamentada la profesionalización de la disciplina. Es por esto que la iniciativa de la presidenta de Las Pumas, Marisa Gómez, y su directora técnica, Silvana Villalobos, marca un hito dentro del deporte

Gómez comentó a Unidiversidad que las contrataciones realizadas este mes las consiguieron “con muchos años de trabajo silencioso” y “ayuda de sponsors”. Lejos de conformarse con estos doce contratos, la fundadora del club aseguró: “Ojalá podamos completar el plantel de Primera, vamos a trabajar para que en corto plazo podamos lograrlo”.

Las jugadoras que firmaron sus contratos por seis meses con posibilidades de renovaciones son María Victoria Pintos, Luciana Napolitano, Gimena Blanco, Florencia Fontana, Aldana Barrionuevo, Priscila Molina, Ailén Martínez, Brisa Oris, Joana Mora, Agustina Gaitán, Brisa Durán y Tamara Vargas.

 

Falta de apoyo

El compromiso y el apoyo que destaca a este club mendocino desde hace casi 38 años para con el fútbol femenino, el que parece no abundar en un ámbito signado por lo masculino, es lo que viene empujando a Las Pumas para lograr el crecimiento de la disciplina en la provincia, buscando su profesionalización y mayor competitividad.

Este deporte viene desarrollándose en Mendoza desde hace años; si no ha logrado un mayor desarrollo, no es por falta de jugadoras ni de talento, sino porque no se le da el apoyo que merece, opinó Gómez. “Los clubes no apoyan, hay solo doce equipos en la Liga Mendocina. Falta mucho para que profesionalicen a las chicas, y no solo es por lo económico, es por falta de voluntad, porque con trabajo se puede lograr. Hay clubes profesionales de masculino que no ayudan al femenino”.

 

Hay semillero

Es difícil de creer que en Argentina, uno de los países más futboleros del mundo, no haya talento para estar a la altura de otras selecciones. Y no es así; es que la formación y el contexto plantean desventajas para las jugadoras argentinas, más aún para las del interior. Brasil, por ejemplo, el mayor exponente de la región, tiene clubes con estructuras enteramente profesionalizadas donde las futbolistas se dedican a entrenar y jugar, de ahí el nivel que demuestran en las competencias internacionales –días atrás, un club brasileño (Ferroviaria) volvió a consagrarse campeón de la Copa Libertadores–.

Un punto importante para que el deporte sea más competitivo es el trabajo formativo. Al respecto, Gómez afirmó: “Lo ideal es que crezcan las divisiones inferiores. Desde la Liga Mendocina, dicen que no hay, pero no es cierto, sí hay. Muchos equipos tienen niñas en sus clubes. Por lo menos, podríamos tener sub-15 y sub-17 para ir comenzando”.

La mayoría de las contratadas por Las Pumas son futbolistas formadas allí. “Hicimos 9 de los 12 contratos a jugadoras nacidas en nuestro club desde los 6 años. No apostamos a jugadoras traídas de afuera, sino que apostamos a nuestro semillero”, destacó Gómez.

A su vez, Mendoza es una provincia proveedora de talentos para la Selección Argentina, muchas de ellas formadas en Las Pumas, como Estefanía Banini, “Mavi” Pintos, Gimena Blanco, Marisa Farina, Tamara Vargas, Chiara Singarella, Florencia Fontana y Aldana Barrionuevo, por nombrar a algunas.

Foto: Las Pumas
 

¿Cuándo llegará la federalización del fútbol femenino?

Existen alrededor de 280 ligas femeninas distribuidas en las 23 provincias, según la Comisión de Fútbol Femenino del Consejo Federal. Sin embargo, solo un puñado de equipos tiene la obligación de profesionalizar sus planteles y la posibilidad de acceder a competencias internacionales como la Copa Libertadores.

Hasta cuándo para la AFA solo van a existir los clubes de Buenos Aires y por qué el Consejo Federal no obliga a la inclusión del resto de las provincias son algunas de las preguntas que se hace la presidenta de Las Pumas, con una larga trayectoria dentro del fútbol. “Hagan torneos para que el interior juegue una clasificación a la Copa Libertadores, ¿o solo la debemos ver por televisión?”, reclamó Gómez.

En el torneo de Primera División, el interior solo está representado por Rosario Central. La Liga la completan Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Platense, Lanús, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, Gimnasia, SAT, El Porvenir, Comunicaciones, Excursionistas, Estudiantes de La Plata, Huracán, Villa San Carlos y UAI Urquiza,

“Sin dudas, no queremos que el techo sea la Liga Mendocina. Como exjugadora, llevo 37 años esperando poder jugar a nivel federal y poder tener participación contra clubes de AFA”, expresó Gómez, y agregó: "Mendoza promueve hace 15 años jugadoras a la selección nacional. ¿La provincia existe para el seleccionado y no para jugar el torneo de AFA?".

Al respecto, se sabe que existe la idea de organizar una Copa Federal –similar a la Copa Argentina masculina– que fue anunciada en febrero de 2020 por la Asociación del Fútbol Argentino. Participarían 32 equipos, 16 de la zona metropolitana (Primera A hasta la Primera C) y 16 equipos de las ligas del interior. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, las actividades se detuvieron. Este año, los clubes fueron retomando las actividades, pero aún no hay novedades oficiales sobre este torneo.