Futbolistas en pantalla, una tendencia que no para de crecer

Desde Diego Maradona y Lionel Messi hasta Carlos Tévez y Martín Palermo, todos tienen producciones audiovisuales sobre su vida. Un repaso por sus películas, series y documentales en las plataformas de "streaming".

Futbolistas en pantalla, una tendencia que no para de crecer

Foto: Amazon Prime Video

Sala de escape

Televisión

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2021

Casi no hay jugador de fútbol de élite que no tenga su película de ficción o su documental, una serie de varios episodios o al menos un largometraje dedicado a lo mejor de su carrera y los momentos cumbre de su vida. Desde Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hasta Carlos Tévez, Martín Palermo, Francesco Totti, Zinedine Zidane, Zlatan Ibrahimovic, Andrés Iniesta y Sergio Ramos, la tendencia de las producciones sobre futbolistas.

El estreno de Maradona: Sueño bendito invita a repasar las propuestas sobre los grandes ídolos del fútbol que ofrecen las plataformas de streaming. Las hay “oficiales” –es decir, con el aval y la participación directa de los propios protagonistas–, que son la mayoría y tienen bastante de marketing corporativo, pero también las que proponen una mirada menos ligada a lo promocional.

No estamos ante un fenómeno nuevo, pero sí en crecimiento exponencial en esta era de oro del" streaming". La tendencia adquiere nuevos bríos con el inminente estreno en Amazon Prime Video de la serie de ficción sobre Maradona.

Esta serie tiene un muy buen nivel de producción, tanto por las actuaciones protagónicas (Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los encargados de encarnar al Diego en distintos momentos de su vida) como por las secundarias (Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Mercedes Morán, Pepe Monje, Peter Lanzani, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Fernán Mirás y Leonardo Sbaraglia forman parte del muy amplio elenco), pero también por lo controvertida que ha sido siempre su figura. La bioserie generará muchísima repercusión mediática y un fuerte debate en redes sociales.

Pero esta serie no es la única que retrate al jugador que brilló en Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, el Napoli y la Selección. Diego Maradona, notable registro del inglés Asif Kapadia (el mismo director de Senna y Amy), centrado sobre todo en su etapa en Nápoles (disponible en HBO Max); Maradona en Sinaloa (Netflix), sobre su paso como entrenador en un equipo de la segunda división de México, Maradona por Kusturica, Maradonapoli (YouTube), Amando a Maradona (también se puede ver en YouTube), Maradona confidencial (National Geographic), Antes del diez: El Pelusa de Fiorito, sobre su infancia en condiciones muy precarias (Flow) y –ya desde la ficción– Maradona, la mano de Dios, del italiano Marco Risi, son solo algunos de los múltiples acercamientos.

Foto: Netflix

También en el terreno de las series de ficción, Netflix produjo Apache, la vida de Carlos Tévez, con Israel Adrián Caetano como uno de los directores. En esa plataforma se pueden ver además Pelé, reciente documental sobre el crack brasileño; Antoine Griezmann: Nace una leyenda, sobre el delantero francés que hoy juega en el Atlético Madrid; Anelka incomprendido, sobre otra figura francesa –retirada– como Nicolas Anelka; La Foquita: El diez de la calle, sobre el peruano Jefferson Farfán, y Roberto Baggio: El divino, dedicado al notable jugador italiano que colgó los botines en 2004.

Hay varios jugadores en actividad con más de un retrato y en una misma plataforma. Tal es el caso del español Sergio Ramos, durante muchos años capitán del Real Madrid y hoy en PSG de Francia, que tiene en Amazon Prime Video El corazón de Sergio Ramos y La leyenda de Sergio Ramos.

En ese mismo servicio de streaming, hay otras propuestas, como Make Us Dream, sobre el inglés Steven Gerrard, figura aclamada por los hinchas del Liverpool; o una rareza como Resiliencia, sobre el proceso de recuperación del brasileño Rafinha Alcántara luego de una muy complicada lesión.

Foto: Netflix

El recorrido continúa con Titán: la película de Martín Palermo (producción original de Flow), sobre quien fuera ídolo de Estudiantes y Boca; Palomo, sobre el colombiano Albeiro Usuriaga, que tuvo un paso destacado por Independiente; El caso Benzema, sobre el extraordinario goleador francés Karim Benzema, que desde hace años brilla en el Real Madrid; Mi chiamo Francesco Totti, ídolo máximo de la historia de la Roma; Zidane, un retrato del siglo 21, registro casi experimental concentrado en un único partido del genial jugador francés Zinedine Zidane contra el equipo españo de Villarreal; Ronaldo, documental de Anthony Wonke sobre el portugués Cristiano Ronaldo (HBO Max), Becoming Zlatan, sobre el descomunal delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, hoy en el Milan, y Andrés Iniesta: El héroe inesperado (DirecTV), sobre quien fuera figura del Barcelona junto a Xavi y Lionel Messi.

Precisamente, Messi tiene en Flow el documental homónimo dirigido por el español Alex de la Iglesia. Además, aparece en varios otros títulos, como “Matchday: dentro del F.C. Barcelona” (Netflix).

También fue retratado en Toma la pelota y pásala, sobre la exitosa etapa de Pep Guardiola al frente del Barcelona con el argentino como principal estandarte, y Esto es fútbol, valiosa serie que incluye en su episodio final un análisis del fenómeno Messi (Amazon Prime Video).

"Messi", de Alex de la Iglesia

Fuente: Télam

plataformas de streaming series sobre futbolistas serie de maradona