Mendoza: anunciaron tres pozos petroleros nuevos

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, vino por primera vez, luego del traspaso de mando, a dar la noticia públicamente junto con Cornejo.

Mendoza: anunciaron tres pozos petroleros nuevos

Galuccio y Cornejo, reunidos. Foto: gentileza de Gobierno.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 18 DE ENERO DE 2016

En la mañana de este lunes, Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo en los yacimientos de YPF de Barrancas (Maipú) para anunciar el descubrimiento de tres pozos de petróleo en la provincia de Mendoza: uno se ubica en Tupungato y los otros dos, en Malargüe. Galuccio aseguró que estos hallazgos son el fruto de una gran inversión y caracterizó su relación con el gobernador radical como "corta pero profesional". 

Los nuevos pozos se denominan Mesa Verde, Pampa de Payún y Puesto Chamán. Dos de ellos se encuentran al sur de Malargüe y el restante, en Tupungato, en el límite de ese departamento con el de Rivadavia.

Antes de dar públicamente el comunicado, Galuccio y Cornejo mantuvieron una reunión privada, la cual se demoró un poco más de lo previsto. El anuncio fue ameno, corto y tranquilo. En esa oportunidad, el CEO de YPF afirmó que estos descubrimientos forman parte del producto de un gran esfuerzo exploratorio que la empresa estatizada ha hecho en los últimos años. De alguna forma, predijo que cambian el futuro de Mendoza desde el punto de vista de la producción de petróleo y gas. 

Este trabajo de exploración que se ha realizado está orientado, según explica Galuccio, a rejuvenecer los yacimientos maduros, como el de Barrancas, que tiene más de 80 años. "Es muy fácil descubrir algo pero es muy difícil reinventarse, es muy difícil tener ojos nuevos para ver cosas en lugares donde hemos trabajado por mucho tiempo, lugares que de alguna manera son viejos", apuntó el presidente de YPF.
 

Los números

El trabajo de exploración petrolera, dice Galuccio, requiere "de dinero, de compromiso y de tomar muchísimo riesgo". En esa tarea de "mejorar lo que teníamos y de descubrir un futuro" se alcanzaron, hace dos años, dos récords importantes en Mendoza: el primero se trata de 5 millones de metros cúbicos de producción de gas al día, y el segundo, de 11 equipos de perforación. "Esos récords no valen de nada si no tenemos futuro y por lo tanto, los resultados exploratorios eran lo que más nos preocupaba", confiesa Galuccio.

También explicó que se ha crecido 2,5 veces en la intensidad en materia de exploración. En números, esto significa que en 2011 se perforaban 2 pozos de exploración, ahora son 20 por año, y que de invertir 10 millones de dólares por año ahora se invierten 70 millones anuales. Los resultados son positivos: los pozos recientemente descubiertos en la provincia producen entre 50 y 70 metros cúbicos de petróleo al día y tienen alrededor de 3000 metros de profundidad. 
 

Trabajo conjunto con Cornejo

Galuccio contó que hace 3 meses se había reunido con el gobernador Cornejo y que se propusieron trabajar conjuntamente en dos áreas: 

  1. En el desarrollo del gas, que pasa a ser importante para Mendoza y es muy importante y muy necesario para la Argentina. Hoy Mendoza produce en YPF 7 millones de metros cúbicos por día, de los 40 que produce el país. "Creemos que el sur de la provincia tiene un potencial muy grande, que lo debemos y lo podemos desarrollar con un esfuerzo conjunto de provincia, Estado nacional y compañía. Estamos comprometidos en eso", declaró el CEO.
  2. En darle una mirada estratégica al potencial de petróleo pesado que tiene Mendoza. Al respecto, Galuccio dijo: "Sabemos que no es un petróleo fácil y sabemos que va a requerir de una aproximación mucho más creativa, pero creemos que ese volumen es 2 veces y medio el volumen que tiene en sus cuencas convencionales Mendoza y requiere al menos de una mirada y de que tengamos el ingenio y el sabor al riesgo como para realizar algún tipo de prueba que nos permita entender cuál es el valor y el potencial que tiene ese recurso en Mendoza".

Cornejo, por su parte, dijo que se necesita más actividad petrolera en la provincia, y que se deben generar las condiciones para hacerlo. Aseguró que la relación de la provincia con YPF es estratégica desde todo punto de vista, para "mejorar lo que tenemos y crear nuevos negocios".

También dijo que el descubrimiento de estos yacimientos es beneficioso para Mendoza en materia de regalías, de trabajo, de ingreso y de renta. "Nos proponemos seguir en esa dirección. Renovamos el compromiso que tuvimos hace tres meses de seguir trabajando juntos, de seguir creciendo", afirmó el mandatario, y agregó que "Mendoza necesita de YPF e YPF necesita de Mendoza. Esa asociación es la que nos comprometemos hoy a profundizar".  

Al terminar el anuncio público, Galuccio le regaló a Cornejo, "en representación de nuestra corta y profesional relación", un equipo de perforación en miniatura. A pesar de sus palabras, el CEO no pudo dejar claro a la prensa si su dirección en YPF finaliza en abril como se dice, o no. Sólo dijo que cree que en ese asunto hacer futurología no sirve, pero que está tan comprometido con YPF como lo estuvo desde el primer día.
 

La teoría y la práctica

Es inevitable hablar del precio de la nafta en la provincia, ante esta noticia. Y es que existe un decreto (1465/11) firmado en 2011, bajo el mandato provincial de Celso Jaque, en el que se especifica que el precio del combustible debe ser más bajo en Mendoza por ser una provincia productora de petróleo. El gobierno actual defiende este decreto e insiste en que se cumpla.

Sin embargo, la petrolera no le reconoce este derecho a Mendoza. Lo que dijo Galuccio al respecto, durante la conferencia de prensa, es que ambas partes apuntan a un arbitraje para resolver la situación, y que para él esa es la mejor manera de llegar a un acuerdo. 


Las declaraciones de Vaquié

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dijo con respecto al presupuesto que la actividad exploratoria y de producción de YPF "va a seguir como antes, va a seguir bien y lo que esperamos es que encontremos la oportunidad de nuevos negocios". Además, dijo que está convencido de que el presupuesto para YPF de Mendoza no tiene problema y que los trabajadores del área en la provincia deberían estar tranquilos.

ypf, galuccio, cornejo, pozos, produccion de petroleo,