Gareca deberá enfrentarse al Tribunal de Cuentas

El organismo encontró irregularidades en la licitación de la obra en la que se produjo el siniestro. Hay otros funcionarios emplazados, que deberán presentar la documentación necesaria dentro de los 20 días hábiles desde la notificación.

Gareca deberá enfrentarse al Tribunal de Cuentas

Funcionarios de la Secretaría de Cultura deberán explicar las irregularidades encontradas por el Tribunal de Cuentas tras el incendio del ECA. Foto: Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Incendio en el ECA / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE AGOSTO 2017

El secretario de Cultura, Diego Gareca, y otros funcionarios de esa cartera deberán responder frente al Tribunal de Cuentas sobre varias irregularidades que el organismo detectó, relacionadas con la licitación de la obra que se realizó en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y que culminó en el incendio de la cúpula en el mes de enero. Los emplazados deberán presentar la documentación necesaria dentro de los 20 días hábiles desde la notificación.

La Secretaría Relatora del Tribunal de Cuentas realizó un pliego observatorio con base en algunas irregularidades encontradas y emplazó, además de Gareca, a la directora de Administración, Judit de Liberato; a la coordinadora del ECA, María Laura Tinte; y al director de Patrimonio, Marcelo Nardecchia, amparadose en el artículo 22 de la ley orgánica del tribunal, que permite abrir un juicio parcial de cuentas antes de finalizado el ejercicio.

Los funcionarios de Cultura deberán explicar ante el Tribunal por qué no hay registro de que la Dirección de Patrimonio Cultural haya intervenido en el proceso licitatorio ni en la adjudicación e inicio de las tareas de restauración que acredite el cumplimiento de algunas disposiciones y normativas detalladas en el pliego, teniendo en cuenta que el edificio de calle 9 de Julio y Gutiérrez fue declarado inmueble patrimonial mediante un decreto del año 1987.

El organismo también cuestiona la idoneidad de María Laura Tinte, coordinadora del espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura, para la evaluación del tipo de servicio que se quería contratar, ya que observó falencias en el proceso de análisis de ofertas, pre adjudicación y adjudicación.

El pliego licitatorio de la obra especificaba que se debía colocar membrana en frío para la reparación de los techos, pero la empresa DELA S.A., que ganó la licitación, detalló que iba a utilizar seis sopletes para gas con válvula de seguridad y 10 garrafas de 10 kilos utilizadas para la colocación de membrana en caliente. Esto, para el Tribunal, evidencia que las ofertas no fueron bien analizadas.

Según los peritos, el incendio del 18 de enero fue provocado por el uso de sopletes en la cúpula cuyo material incluía, entre otros, pinotea. En el hecho, ocurrido una semana después de que empezaran las obras para la remodelación y puesta en valor del edificio, dos bomberos resultaron heridos levemente luego de que se les cayera encima una placa de yeso.  

Usaron fuego en el arreglo de la cúpula del ECA

Fiscalía de Estado recibió este jueves 3 el resultado del peritaje de Defensa Civil sobre el incendio que destruyó la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) el 18 de enero. En concreto se abrirán nuevas líneas de investigación porque el informe demostró que se usó un soplete de gas a calor cuando la licitación decía que debían usarse materiales fríos.

política provincial | incendio del eca | diego gareca |