Gerómino Villanueva: el mendocino que descubrió agua en Marte

Es astrónomo. Trabaja hace 12 años en la NASA, tiene un planeta con su nombre y actualmente investiga si hay vida en "el planeta rojo". Sobre esto habló con Dale! desde Nueva York.

Gerómino Villanueva: el mendocino que descubrió agua en Marte

"La búsqueda de vida en otro planeta es una pregunta filosófica", sostiene el mendocino Gerónimo Villanueva (Foto: Diario Vanguardia)

Ciencia y tecnología

Dale!

Radio U

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

Gerónimo Villanueva es astrónomo y científico. Nació en Mendoza, se especializó en Alemania y actualmente es uno de los mendocinos que trabaja en la NASA. Allí, pertenece al equipo de investigación que busca moléculas orgánicas en otros planetas, concretamente en Marte. Tras descubrir agua hace dos años, ahora va por la búsqueda de vida. 

"La búsqueda de vida en otro planeta es una pregunta filosófica. De alguna manera cambia el paradigma de que somos el centro del universo. La segunda pregunta es si el hombre puede vivir en ese planeta", dice él desde su oficina de Nueva York, al ser consultado por Dale!.

"Marte tiene agua desde los años 60, pero desconocemos cuánta perdió", comenta el mendocino acerca del descubrimiento que realizó junto a su equipo. Ahora, la NASA prepara el proyecto MSR (Mars Sample Return) que depende de Mars 2020, el nuevo laboratorio espacial que dentro de tres años reemplazará al Curiosity. 

"Lo primero que uno aprende es lo que es hay que cuidar nuestro planeta. Hemos evolucionado para convivir en este lugar. No será una situación apocalíptica tal y como se la plantea, pero en algunos lugares será más crítico que en otros", senaló Villanueva, quien, incluso, tiene un planeta a su nombre. 

Escuchá la entrevista.

Audio

  • Entrevista a Gerónimo Miranda, astrónomo mendocino en la NASA.

ciencia gerónimo villanueva marte nasa agua vida extraterrestres aliens