Gobierno, gremios, empresarios y dirigentes del campo en busca de acuerdos

El objetivo de este día de reuniones es buscar diálogo para la mejora real de los sueldos ante la inflación, la estimulación de la producción y la reactivación de la economía.

Gobierno, gremios, empresarios y dirigentes del campo en busca de acuerdos

Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE FEBRERO 2021

El Gobierno nacional recibe esta mañana a los líderes sindicales, como parte de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios, informaron fuentes oficiales. Además, por la tarde, el mandatario se reunirá con integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuaria para evaluar cómo estimular la producción y reducir costos.

Con las convocatorias, el Gobierno se propone alcanzar un acuerdo que logre una recuperación del ingreso que impulse la reactivación económica, y buscan "poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica".

La reunión con los gremios será durante la mañana de hoy, miércoles 10 de febrero. Por la tarde, el Presidente recibirá a integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, desde las 15.30 en la Casa Rosada. 

Los miembros del gabinete económico se reunieron previamente, durante esta mañana, como todas las semanas, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, para pulir los detalles antes de la convocatoria con los gremios. El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el Gobierno, se "compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria", y el objetivo "es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación", según un comunicado difundido ayer.

VER TAMBIÉN: Por el alza de precios, Alberto Fernández advirtió que podría "subir las retenciones o poner cupos" para frenarlos

Asistentes 

Por el Gobierno, asistirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, según se informó oficialmente.

En representación de los gremios, hoy acudirán Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (Fatsa); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

También fueron convocados Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Argentino Geneiro, de la La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

También asistirán Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra); Yamile Socolovsky, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma.

El Presidente recibe a la Mesa de Enlace

Fernández, recibirá esta tarde a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. La reunión fue agendada horas después de que las entidades del campo la solicitaran para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el presidente planteara la posibilidad de aplicar ese tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

En ese sentido, Fernández dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 %", según expresó durante un reportaje concedido días atrás. "Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", señaló.

VER TAMBIÉN: En Mendoza, una familia tipo necesitó casi $ 49 mil para no caer en la pobreza

política nacional | gobierno | gremios | economía | alberto fernández |