Godoy Cruz: quieren eliminar el lenguaje sexista

El bloque Cambia Mendoza, presentó un proyecto de ordenanza para que se utilice un lenguaje igualitario y no discriminatorio.

Godoy Cruz: quieren eliminar el lenguaje sexista

En Godoy Cruz, buscan que se utilice un lenguaje igualitario y no género discriminatorio.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

La concejal radical de Godoy Cruz, Mariana Zlobec, en conjunto con parte del Área de la Mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz y con la dirección de Educación, presentó un proyecto de ordenanza en el cual se establece el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en esa comuna, además de la confección de una guía de estilo para el correcto uso del mismo y la respectiva capacitación al personal para su adecuada aplicación.  

La idea del proyecto es que no sea sólo a modo de declaratoria, sino que se implemente de manera ejecutiva, según explicó Zlobec a Unidiversidad. "Decidimos reunirnos y realizar una guía de estilo para que institucionalmente podamos capacitar a todos los empleados y funcionarios del municipio, para que utilicen adecuadamente ese lenguaje no sexista e igualitario", agregó la funcionaria, considerando que es necesario que exista una equidad a la hora de expresarse, no solo en lo escrito sino también en lo audiovisual. 

De esta manera la concejal explicó que "cuando se quiere que un proyecto se ejecute, se implementan algunos tipos de sanciones de tiempo, y de esa manera lleva otra impronta la ordenanza, y no solo queda como una declaratoria, que es a lo que no se quiere llegar".  

Por ello, basándose en una ordenanza similar ya existente en esa comuna, y anexándose a otro proyecto que establece a Godoy Cruz como un departamento libre de discriminación, se quiere llegar a que se ejecute de manera efectiva, "unidos como una red, para poder ir logrando mayor igualdad real, no solo teórica y una equidad de género", agregó Zlobec. 

La funcionaria de Godoy Cruz, manifestó que son el primer municipio en establecer este proyecto no sexista, aunque ya haya una ordenanza en el municipio de Las Heras. Expresó que si bien son similares, no consisten en lo mismo, ya que a su proyecto lo hicieron más ejecutivo y de aplicación real, es decir, que no solo llegue a nivel institucional municipal, sino que también llegue hacia las demás instituciones del estado, como por ejemplo las escuelas.  

En la comuna lasherina, ya se utiliza un lenguaje no sexista en sus comunicaciones, tras la aplicación de la ordenanza 136, la cual establece que se debe explicitar el género femenino en las comunicaciones internas y externas, en el encabezamiento de cartas, invitaciones, protocolo, citaciones y proyectos en general dirigidos a mujeres.