Gremios antirreformas, senadores prorreformas

Sindicatos y agrupaciones políticas y sociales se manifestaron en contra de los cambios en las leyes laborales y previsionales. Mientras tanto, el Senado le dio sanción inicial a la reforma jubilatoria.

Gremios antirreformas, senadores prorreformas

Vista de la plaza del Congreso, donde organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles marcharon en protesta contra la reforma laboral. Foto: Alejandro Amdan para Télam.

Nacional Unidiversidad Marcha contra las reformas / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2017

En CABA y en Mendoza, los gremios se mostraron en las calles con un buen poder de convocatoria contra el plan reformista del Gobierno nacional, en especial en el ámbito laboral y previsional. Las dos CTA y la CGT fueron las centrales que convocaron en Mendoza y el gremio docente fue el que se hizo notar con mucha presencia en las calles, pese a que el paro en las escuelas tuvo poco efecto a causa del ítem aula, que se traduce en descuentos para quienes falten a sus obligaciones.

 

 

Mientras tanto, en Buenos Aires, la CGT de Moyano y las dos CTA marcharon en conjunto y se concentraron en la Plaza del Congreso.

En la Plaza del Congreso se concentró gran cantidad de afiliados de Camioneros, además de representantes de otras organizaciones que convocaron a la marcha, como Bancarios, Ctera, filiales de la UOM, Canillitas e integrantes de organizaciones sociales como la CTEP y el movimiento Evita, además de partidos y agrupaciones del kirchnerismo, entre ellas, La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina. El último orador del acto fue el secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, quien remarcó: “No queremos ser parte de la derecha que le quita derechos a los trabajadores”, según detalla la crónica difundida después del acto.

Al terminar la jornada, la reforma previsional, resistida en las calles y rechazada por un sector de la oposición, “marcha firme a convertirse en ley”, dice Parlamentario.

Concretamente, el Senado aprobó el proyecto de ley promovido desde el Gobierno con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. Fueron casi ocho horas de debate, mientras ocurría la movilización contra la ley.

La norma previsional es mal vista por la misma oposición, pero prevaleció el acuerdo político entre el oficialismo y el bloque peronista ortodoxo que conduce Miguel Ángel Pichetto. El proyecto fue debatido junto con el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, proyectos que también fueron aprobados.

La jornada fue a tiempo completo, ya que inició con la jura de 23 de los 24 senadores electos; entre ellos, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, completa el informe.