Gremios estatales se manifestaron en contra del aumento salarial por decreto de Suarez

Sindicatos como Ampros, SUTE y Judiciales se concentraron en el nudo vial y marcharon contra la medida del Gobierno.

Gremios estatales se manifestaron en contra del aumento salarial por decreto de Suarez

Foto: publicada por Diario El Sol

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: El Sol y Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 16 DE JULIO 2021

Diferentes gremios que nuclean a trabajadores del Estado se movilizaron desde las 11.30 en una concentración cuyo epicentro fue el nudo vial de Costanera y Acceso Este. Desde ahí partieron en caravana hasta Casa de Gobierno.

Ampros, SUTE, Judiciales y APOC, entre otros, protestaron contra el aumento salarial otorgado por decreto por parte del Ejecutivo de la provincia.

En San Rafael también se contó con la presencia de cientos de estatales nucleados en los gremios de ATE, Fatsa y Ampros, junto a la Asamblea de Residentes, entre otros. Se manifestaron este medio día en el Kilómetro Cero de esta ciudad exigiendo al gobierno provincial aumentos de salarios, con cánticos y pancartas que se referían a la falta de sensibilidad del gobernador Suarez.

El incremento, por su parte,  fue firmado exclusivamente por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que los otros gremios rechazaron y confirmaron un cronograma en plan de lucha. 

A la concentración de este viernes se le sumará una conferencia de prensa el lunes por la tarde y, el próximo miércoles a las 12, un caravanazo que partirá desde el Parque General San Martín hasta Casa de Gobierno.

El decreto

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 925, que oficializó el aumento al personal de la Administración Pública que había quedado fuera de la negociación paritaria por el rechazo de los representantes gremiales de Ampros, Instituto de Juegos y Casinos, funcionarios y empleados judiciales y Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) a la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno provincial en las reuniones de paritarias.

Este decreto alcanzó también a docentes y celadores de la provincia, y a las fuerzas de seguridad.

Según la propuesta del Ejecutivo provincial, el aumento interanual a noviembre de 2021 será del 42,2 % en promedio. Así, se incrementan los aumentos de julio y octubre, y quedan los tramos para 2021: el 7 % en marzo, el 12 % en julio y el 10 % en octubre, más el bono de carácter no remunerativo.

De este modo, un empleado público que ganaba $ 40 000 en diciembre de 2020, en marzo de 2021 pasó a cobrar $ 46 800 (4000 del bono más el 7 % de aumento); en julio cobrará $ 51 600 ($ 4000 del bono más el 12 % de aumento), mientras que en noviembre se hará de $ 57 600 ($ 6000 del bono más aumento del 10 %). En este caso, el aumento salarial en 2021 alcanzará el 44 %.

En el caso de un empleado público que en diciembre de 2020 cobró $ 100 000, en marzo de 2021 pasó a cobrar $ 111 000 ($ 4000 del bono más el 7 % de aumento estipulado); en julio de 2021, esa misma persona cobrará $ 123 000 ($ 4000 del bono más el 12 % de aumento), mientras que en noviembre percibirá $ 135 000 ($ 6000 del bono más el 10 %). En este caso, el aumento salarial en 2021 alcanzará el 35 %.

Cabe destacar que el Ejecutivo formalizó nuevamente su voluntad de rever los salarios de los agentes públicos mediante una nueva instancia paritaria que tendrá lugar en noviembre de este año. Esto, a la luz de la evolución de la inflación y su efecto sobre el poder adquisitivo de los mendocinos. Asimismo, este aumento se da en medio de un contexto macroeconómico muy complejo, producto de la pandemia y de la caída en los ingresos públicos, a la vez que aumentan los gastos destinados a la prestación de servicios esenciales, requiriendo especial atención los recursos para hospitales y centros de salud de Mendoza.