Habilitan el paso Cristo Redentor para familiares de argentinos en el exterior

Así lo comunicó Juan Manuel Serrano, delegado en Mendoza de Migraciones. Es para personas de nacionalidades que no requieran visado para entrar a la Argentina.

Habilitan el paso Cristo Redentor para familiares de argentinos en el exterior

Foto: Datanews

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2020

En el marco de las flexibilizaciones decididas en las últimas semanas, el Gobierno autorizó el ingreso al país de extranjeros no residentes que sean familiares directos de ciudadanos argentinos. 

Es una nueva disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que rige específicamente para el aeropuerto de Ezeiza, San Fernando, puerto de Buenos Aires y cuatro pasos internacionales: Los Libres, Gualeguaychú, San Sebastián y Cristo Redentor. Lo que se busca es que pesonas extranjeras que tengan familiares directos en Argentina puedan ingresar al país sin realizar un trámite excepcional como hasta ahora.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia agregó: “Entre los requisitos para ingresar al país por vía terrestre, también se solicitará un certificado de convivencia o matrimonio que compruebe el vínculo que existe con un ciudadano argentino. Al momento de realizar el viaje, se debería presentar una nota que indique los motivos para viajar”.

“A partir de la nueva normativa publicada hoy en el boletín oficial, lo que se busca es que los extranjeros que sean familiares directos de argentinos puedan ingresar a la Argentina sin realizar un trámite excepcional como era antes. Actualmente los requisitos que se van a pedir tienen que ver con un PCR negativo previo a las 72 horas de ingreso, cumplimentar con la declaración jurada electrónica que está en la página de Migraciones, contar con un seguro médico para internación por COVID-19”, explicó Juan Manuel Serrano.

Fiestas en pandemia: al aire libre, con barbijo y sin compartir vasos y cubiertos

Las fiestas de fin de año deben ser al aire libre o en ambientes cerrados bien ventilados, con uso de barbijo, respetando la distancia social, sin compartir vasos y cubiertos y con la familia más cercana. Esos fueron los consejos que dieron los profesionales de la salud para que las reuniones no se conviertan en un foco de contagio de COVID-19.

Consultado sobre la habilitación del turismo internacional, Serrano explicó: “Existe en el último Boletín Oficial que sale en la nueva etapa, que habilita que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires soliciten la posibilidad de autorizar la apertura de turismo o para lo que cada provincia defina, tanto en pasos fronterizos aéreos como terrestres. Tengo entendido que la provincia ha elevado el pedido, pero no tenemos respuestas al respecto. Eso depende de la Dirección de Migraciones de la Nación y también de una evaluación del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de la provincia”.

Además, Serrano sostuvo: “Hace muy poquito, Chile abrió sus fronteras aéreas. Por vía diplomática, se avanza, pero aún sin novedades. Todos los países, si hacemos un análisis de la realidad regional, vemos que es a cuentagotas el ingreso de turismo. Se busca tomar medidas con mucha precaución. En Argentina está permitido el ingreso turístico solamente por aeropuerto de Ezeiza y delimitada la circulación al Área Metropolitana de Buenos Aires. Afortunadamente, ha salido bien y no tenemos casos positivos”.

Vizzotti: "Si bien los casos bajan, la pandemia no pasó"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló este lunes que, si bien los contagios por coronavirus a nivel nacional bajan -el promedio de los últimos días es de 7706 nuevos casos diarios-, " la pandemia no pasó, hay que seguir cuidándose y trabajando en identificar los casos sospechosos y aislar contactos para seguir sosteniendo el descenso".

“De esta manera, se busca priorizar a países que tengan una situación similar a la Argentina, como son los limítrofes, donde los casos están en descenso. La primera etapa ha sido limitada al Área Metropolitana de Buenos Aires y después se irá ampliando”, señaló.

El delegado en Mendoza de Migraciones destacó como positiva la nueva disposición y recordó: “En esta nueva etapa, solamente fueron habilitados los pasos Los Libres, Gualeguaychú, San Sebastián y Cristo Redentor. Hay que destacar la importancia comercial del Cristo Redentor y su ubicación estratégica”. “El mismo ha permitido aplicar el protocolo con los repatriados, ya que tiene todas las instalaciones adecuadas con distancia social. Además, están separados los organismos chilenos, que están en Libertadores, y los argentinos en Horcones. Hay suficiente espacio con todas las medidas de protección de sanitaria que exige este pandemia”, resaltó Juan Manuel Serrano.

cristo redentor | apertura | extranjeros | países limítrofes | chile | argentina | covid19 | salud | pandemia | coronavirus