Hablemos del clítoris y de “la historia incompleta del placer”

A lo largo de la historia, se difundió muy poca información sobre el goce de las mujeres y personas con vulva. Una campaña describe las prioridades que tuvo la humanidad antes de investigar y comprender el órgano cuya función es el placer.

Hablemos del clítoris y de "la historia incompleta del placer"

Hablar de placer es hablar de salud y derechos sexuales. Imagen: captura de pantalla YouTube

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Fue en el año 1998 cuando la uróloga Helen O'Connell mostró en detalle el clítoris, su anatomía y sus funciones. Es muy reciente, por lo que aún se siguen investigando y descubriendo nuevos aspectos de este órgano cuya única función es el placer. 

A lo largo de la historia, se difundió muy poca información sobre el goce de las mujeres y personas con vulva. No han sido alentadas a conocer su cuerpo, a autoexplorarse, porque, hasta hace poco tiempo, la sexualidad solo estuvo ligada al aspecto reproductivo y, sobre todo, porque el tema no ha sido considerado “serio” o “importante”. Sin embargo, hablar de placer es hablar de salud y derechos sexuales. Así, el derecho al placer es fundamental para nuestro bienestar físico, social y emocional. 

Es por eso que Tulipán y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina lanzan la campaña “La historia incompleta del placer”, que relata la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia de la humanidad, precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado exclusivamente al placer: el clítoris. El spot principal de la campaña invita a viajar por esta serie de sucesos a través de una canción. 

"Desde Tulipán, sabemos que el placer de las mujeres y personas con vulva ha sido históricamente relegado a un segundo plano frente al protagonismo que ha tenido el placer de los varones. Por eso, seguimos trabajando para que cada vez más personas puedan acceder al placer seguro. Para nosotros no es solo un lema, sino un objetivo por el que trabajamos día a día. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero visibilizar esta problemática es un primer paso fundamental en ese camino", mencionó Felipe Kopelowicz, de Tulipán.

“El placer ha sido históricamente un tabú. Sin embargo, es fundamental para nuestro bienestar físico, emocional y social. Vivir una vida plena y saludable incluye el goce y el disfrute. En esta campaña, queremos impulsar la conversación sobre el placer de las mujeres y las personas con vulva en particular, porque son quienes menos acceden a este derecho. Hablar del tema es el primer paso para cambiar esta situación desigual”, comenta Mariana Isasi, Jefa de Oficina de Unfpa. 

Y agrega: “Si lográramos garantizar el derecho al placer de todas las mujeres y las personas con vulva, significaría que hemos avanzado en una enorme cantidad de derechos previamente, como el derecho a una vida sin violencia, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el consentimiento, el derecho a recibir educación sexual integral, entre otros”.  

Tulipán y Unfpa proponen hablar sobre el goce y el disfrute de las mujeres y personas con vulva. Es el momento de explorarlo, conocerlo y celebrarlo. Es momento de cambiar la historia. El spot estará disponible en canales digitales.

La campaña se enmarca en el 20.° aniversario de la sanción de la Ley 25673, que reconoció la salud sexual y reproductiva como derecho de la población. Sus objetivos son, entre otros, “garantizar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, prevenir embarazos no intencionales, promover la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, asegurar el acceso a información y a métodos anticonceptivos”.

 

Algunos datos clave

Según la revista de la Asociación Médica Argentina, el placer es uno de los pilares del bienestar y de la calidad de vida. Tener una sexualidad saludable disminuye la ansiedad y la frustración, mejora la calidad del sueño y la depresión, mejora el bienestar y la calidad de vida en todas las edades, principalmente en las personas adultas mayores.

El derecho a experimentar placer sexual y disfrutar de la sexualidad cuenta con el respaldo y reconocimiento formal de los estándares internacionales y locales de derechos humanos. Estos estándares exigen una toma de decisiones libre e informada sobre la sexualidad, las opciones reproductivas, el acceso a la información y educación sobre salud sexual, además de la capacidad de expresar la sexualidad sin discriminación, violencia o estigma en todos los ámbitos.

Los derechos sexuales son derechos humanos y, por lo tanto, universales. La inclusión del placer sexual para satisfacer las necesidades, aspiraciones y realidades de las personas contribuye a la salud y al desarrollo sostenible, y debe requerir una acción integral, inmediata y sostenible.

Un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior mostró el porcentaje de orgasmos que alcanzaban las personas, según su género y orientación sexual, durante sus encuentros sexuales, lo que describió esta “brecha orgásmica”. En el primer puesto se encuentran los hombres heterosexuales, con un porcentaje del 95 %; luego los gays con el 89 %; los varones bisexuales, el 88 %; las lesbianas, el 86 %, y las mujeres bisexuales, el 66 %. En el último lugar, se encuentran las mujeres heterosexuales, con el 65 %.

 

Acerca de Tulipán

Tulipán es una marca de larga trayectoria en Argentina que, desde hace ya varios años, trabaja en pos del placer seguro. El consentimiento, la educación sexual y el respeto a la diversidad son solo algunos de los tópicos abordados por sus campañas en el último tiempo. Hoy, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (Unfpa), nos invita a explorar, conocer y celebrar el placer de mujeres y personas con vulva.

 

Acerca de Unfpa

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.

Fuente: Unfpa

clítoris educación sexual goce