Habrá nuevas propuestas de presencialidad en las escuelas de la UNCUYO
Desde el lunes 14 de junio, se propone que la asistencia sea gradual, según el sistema de burbujas para trabajos de integración y reflexión entre estudiantes y docentes. A la par, se garantizarán la educación sincrónica virtual y las prácticas profesionalizantes presenciales.
Con atención a las particularidades de cada establecimiento, en contexto de pandemia, desde el lunes 14 de junio, las escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo sumarán nuevas propuestas de presencialidad, que se darán de forma gradual, las semanas previas al cierre de la primera etapa del ciclo escolar 2021. Asimismo, seguirá garantizándose a la par la actividad académica que viene desarrollándose en dos modalidades: en entornos virtuales, con clases sincrónicas y en plataformas virtuales educativas; y de forma presencial, a través de formación específica en las instituciones de orientación técnica, a través de prácticas de laboratorio y profesionalizantes, o en la ejecución de proyectos de formación complementaria.
De forma gradual y retomando el sistema de burbujas cuidadas, tendrá como principal propósito un trabajo de integración y reflexión interpersonal, entre pares y docentes, sobre lo realizado a través de entornos virtuales.
De este modo, se busca que los estudiantes recuperen experiencias, vivencias, emociones, analizando las nuevas formas de trabajo que se han asumido. También se intenta que reflexionen sobre el proceso y la adquisición de los aprendizajes realizados, en cada uno de los espacios curriculares que cursan.
“Además, y como parte del cierre de esta primera etapa, podremos dar a conocer nuevos proyectos y posibilidades de participación en las actividades complementarias existentes, como también pensar nuevas alternativas de desarrollo de actividades acorde a los intereses de nuestros estudiantes”, comentó Ana María Barrozo, directora de Educación Secundaria de la Secretaría Académica de la UNCUYO.
En este marco, y con buena parte de de su personal docente y no docente vacunado contra COVID-19, cada institución educativa, a través de sus equipos de gestión, definirá las propuestas de presencialidad que se implementarán desde el lunes. Las que serán informadas a cada comunidad escolar, con sus respectivos cronogramas, a través de los sistemas de comunicación interna.
Atención en normativas vigentes
Teniendo entre otros fundamentos las normativas nacionales vigentes, y en el marco de su autonomía, la Universidad viene haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica en la provincia y en lo que hace a las escuelas secundarias. Esto ha promovido un conjunto de decisiones y resoluciones tendientes a especificar la normativa nacional en su ámbito, con miras a atender las particulares necesidades de sus estudiantes y a proteger su derecho a la educación.
Las modalidades de cursado en las escuelas secundarias han sido decididas, en los principios establecidos por la normativa nacional que rige, desde la Ley de Emergencia Sanitaria 27541, el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 260/2020 y todos sus decretos ampliatorios, complementarios y modificatorios, especialmente el N.º 287/2021, cuya vigencia se encuentra prorrogada hasta el 11 de junio. Dicha normativa, a su vez, ha dado lugar a numerosas resoluciones del Consejo Federal de Educación que establecen de manera estricta cuáles son los criterios y requisitos con los que las distintas jurisdicciones deben abordar y decidir las modalidades. Destacan las resoluciones N.º 394/2021, N.º 386/2021 y N.º 387/2021, entre muchas otras.
Desde el Rectorado, y a través de la Resolución del Consejo Superior 280/2020, se consideró lo anterior para aprobar a fines de 2020 el “Documento Conjunto de Posicionamiento para la vuelta a las actividades presenciales en la UNCUYO”. El 28 de abril pasado, en cumplimiento de las normas mencionadas, el Consejo Superior aprobó la conformación de la Comisión de Seguimiento COVID para las Escuelas Secundarias de la UNCUYO, que tuvo a su cargo la contrastación de la información epidemiológica disponible y la determinación de los criterios sobre la modalidad de cursado en las escuelas. Es sobre la base de estas determinaciones que ahora se avanza hacia esta nueva instancia de presencialidad.
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