Haciendo historia: empezó el debate para definir la legalización del aborto

Al menos 59 legisladores se anotaron para hablar en el recinto. Se espera una jornada de casi 13 horas. La votación será de madrugada

Haciendo historia: empezó el debate para definir la legalización del aborto

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Agencia Télam / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2020

El Senado comenzó pocos minutos después de las 16 a discutir el proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que se extenderá hasta la madrugada de este miércoles, según surge del listado de 59 legisladores que se anotaron para hablar en el recinto, por lo que se espera una jornada de casi 13 horas.

El debate en vivo

La discusión fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional argentino.

Este es el listado de oradores y oradoras

La votación

Los números están ajustados. Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el Gobierno negó esa posibilidad, ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados, lo que frustraría la intención de que el aborto legal se apruebe antes de fin de año.

Hasta esta mañana, la votación se encuentra con 34 votos a favor, 32 en contra, 2 abstenciones, 2 ausentes y 2 indecisos.

Durante la sesión, el tucumano José Alperovich estará ausente, en uso de licencia extraordinaria hasta el 1.° de enero tras ser denunciado por abuso sexual contra una familiar. El expresidente Carlos Menem tampoco participará del debate, ya que se encuentra internado y en coma inducido. Ambos votaron en contra del proyecto en 2018.

Entre las y los indefinidos se encuentran Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (UCR), de Entre Ríos. El primero firmó el dictamen en disidencia, lo que sugiere que está más cerca del "verde" que del "celeste".

La rionegrina Silvina García Larraburu en 2018 votó en contra, pero habría sido convencida por sus pares kirchneristas para que este año vote a favor. Incluso, firmó el dictamen de mayoría y en varias declaraciones dio a entender que su voto será positivo. También es incierto lo que hará su coprovinciano Alberto Weretilneck, que en el último plenario de comisiones reclamó modificaciones a la ley.

Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos), que dos años atrás había votado en contra, ahora podría cambiar luego de la reunión que mantuvo semanas atrás con el presidente Alberto Fernández, que le pidió explícitamente que reconsiderara la postura. La neuquina Lucila Crexell es otro de los votos que siguen en disputa: en 2018 se había abstenido, pero en los últimos meses dio señales de que podría votar a favor, si bien se mantiene firme en que la legalización y despenalización deberían regir hasta la semana 12 y no la 14, como está previsto en el proyecto en consideración.

El catamarqueño Oscar Castillo (UCR) había votado a favor en 2018, pero ahora guarda silencio y podría llegar a abstenerse. La cordobesa Laura Rodríguez Machado, que dos años atrás había estado a favor, sorprendió al no firmar el dictamen de mayoría a favor de la legalización. Sin embargo, habría tomado esa decisión para evitar escraches del sector celeste y su postura no variaría en la votación de este martes.

En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar y resolver la contienda será Cristina Kirchner, que votaría a favor del voto legal si se tiene en cuenta que dos años atrás, cuando era senadora, se expresó en ese sentido

 

aborto legal | congreso | debate | congreso | ive | senado