Hallazgo en el cerro El Plata puede cerrar una historia de desaparición de hace 25 años

encontraron dos cadáveres congelados. Creen que son los restos de Nicolás Ibaceta (22) y Leroy Villa (21). Buscaban la cima en el año 1996, cuando se los vio por última vez.

Hallazgo en el cerro El Plata puede cerrar una historia de desaparición de hace 25 años

Foto: Cerro El Plata.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam- El Sol - Canal 7

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2021

Hubo conmoción en la comunidad andinista de Mendoza. Luego de que trascendiera la noticia de que dos cuerpos congelados fueron hallados cerca de la cima del cerro El Plata,  Una historia fin final empezó a cerrarse, ya que investigan si se trata de dos montañistas de esta provincia desaparecidos en 1996.

El hallazgo se produjo el pasado fin de semana por un guía de montaña que iba junto a un grupo de andinistas. Intentaban llegar por la parte suroeste a la cima del cerro El Plata, que cuenta con una altura de 5.960 metros, y es uno de los puntos más visitados por amantes de senderos y montañas.

Al momento de ser hallados, los cuerpos estaban congelados y en buen estado de conservación, informaron fuentes policiales. Por las características de la ropa y el modelo de indumentaria que llevaban, especulan que están en ese lugar hace tiempo prolongado, por lo que el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram), de la Policía de Mendoza.

Según fuentes, se trataría de dos jóvenes desaparecidos hace 25 años, oriundos de la villa de Uspallata: Nicolás Ibaceta, de 22 años, y Leroy Villa, de 21. En el año 1996 fue cuando se los vio por última vez a estos dos amigos.

Una recuperación de riesgo

Por el hecho, las autoridades comenzaron a diagramar una ruta para llegar hasta la zona donde fueron hallados los cuerpos y luego coordinar si es posible la recuperación de los mismos para su peritaje.

(Foto: Cerro El Plata, Las Heras. Altura de 5.960 metros).

Antonio Ibaceta, jefe de la Patrulla de Rescate, indicó al respecto: “La Patrulla va a estar iniciando este fin de semana y los días de la semana próxima unas tareas de aproximación al filo sur oeste del cerro, con la idea de tratar de ubicar los cuerpos. A partir de ahí, determinar las posibilidades de recuperar esos cuerpos, de descenderlos y ponerlos en manos de la Justicia, como tiene que ser. Así que el día lunes estaremos haciendo esas tareas de exploración de la zona para evaluar las condiciones del terreno, las técnicas, las meteorológicas y las condiciones en las que se encuentran los cuerpos”.

Asimismo, el jefe de la Patrulla de Rescate remarcó que al menos ocho efectivos serán afectados para realizar las tareas tendientes a la recuperación de los cuerpos. “Los vamos a mantener en contacto al respecto, ya estamos en comunicación con la familia y con la Justicia local”, sostuvo Ibaceta.

Con las pericias, los investigadores esperan encontrar elementos que sirvan para identificar los cuerpos o si cuentan con algún tipo de documentación y determinar así el tiempo que llevan en el lugar, y si se trata de los montañistas que se extraviaron en 1996.

En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, se espera que se recuperen los cuerpos para someterlos a autopsias y determinar el motivo de la muerte y lograr su identificación.

mendoza las heras cerro el plata desaparecidos montañistas cuerpos congelados nicolás ibaceta leroy villa