Hallazgo en la Patagonia confirma la “sociabilidad” en un grupo de dinosaurios

Se trata del "Mussaurus patagonicus", que caminaron la localidad de El Tranquilo, Santa Cruz, hace unos 192 millones de años. Participación de la UNCUYO en el descubrimiento.

Hallazgo en la Patagonia confirma la "sociabilidad" en un grupo de dinosaurios

Foto: Conicet

Investigación

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2021

En la localidad de El Tranquilo, provincia de Santa Cruz, un animal de 1500 kilos camina a orillas del lago y deposita sus huevos. Unos 192 millones de años más tarde, un equipo de científicos y científicas del Conicet y la UNCUYO descubre aquella colonia reproductiva en la que un grupo de Mussaurus patagonicus, antecesores de los grandes dinosaurios herbívoros, solía pasar el tiempo.

“Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, explicó Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

En el sitio se encontraron más de cien huevos y unos ochenta esqueletos, incluyendo pichones, juveniles de un año, subadultos y adultos.

“Un aspecto interesante es que los esqueletos de los dinosaurios no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad se hallaron agrupados, once esqueletos recostados unos sobre otros. Adultos y subadultos fueron encontrados de a pares o solos, pero en las cercanías del mismo sitio de nidificación. En este trabajo, sugerimos que el comportamiento social podría haber sido una de las claves para el éxito evolutivo de los grandes dinosaurios herbívoros”, afirmó el científico.

En el trabajo, que fue publicado hoy en la revista Scientific Reports, se destaca la importancia de conocer la secuencia de crecimiento completa de esta especie: de pichones de 60 gramos hasta adultos de 1500 kilos. “Tener toda esta información junta nos permite estimar cuán rápido crecía. Alcanzaban su peso máximo en solo quince años”, informó Pol.

Otro aspecto importante de la investigación fue determinar que los huevos pertenecían a Mussaurus. Para esto, debieron utilizar un tomógrafo de altísima resolución que hay en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Grenoble (Francia).

“Son huevos similares a los de una gallina. Los huesos fosilizados dentro del huevo tienen un tamaño en el orden de milímetros y no podíamos, para esto, utilizar un tomógrafo médico común. Llevamos unas muestras a Francia y pudimos identificar que esos huesos efectivamente pertenecen a esta especie de dinosaurio”, aseguró.

Para Pol, además, este trabajo permite comenzar a responder una de las grandes incógnitas que rodea a estos particulares animales: ¿por qué este grupo de dinosaurios era tan exitoso? Una gran parte de ese éxito, según se infiere en esta investigación, se debe a su comportamiento gregario. Mussaurus pertenece a la primera radiación de dinosaurios. Es antecesor de los herbívoros más comunes y abundantes “y es, desde ahora, el dinosaurio más antiguo que presenta este tipo de comportamiento social”, concluye el investigador.

Cabe recordar que del hallazgo también participaron científicos independientes como Adriana Mancuso, investigadora del Ianigla- Conicet-UNCUYO.

Fuente: Conicet

científicos científicas conicet uncuyo hallazgo santa cruz mussaurus patagonicus