Son alrededor de 8 mil las personas evacuadas por las inundaciones

La información oficial incluye la situación de cinco provincias. Asisten con alimentos, remedios y ropa a las personas aisladas. La falta de obras y las pérdidas del campo.

Son alrededor de 8 mil las personas evacuadas por las inundaciones

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, recorrió zonas inundadas junto al intendente Juan Carlos Polini. Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Inundaciones en el Litoral / por Unidiversidad / Télam / Clarín / Publicado el 21 DE ENERO 2019

Tras dos días de buenas condiciones climáticas en el litoral y el noreste del país, los evacuados y autoevacuados por las inundaciones superan aún las 7600 personas en cinco provincias, según el último parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).  

"Las principales provincias afectadas siguen siendo Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, a las que ahora se suma Entre Ríos por la subida del río Uruguay", detalló a Télam Emilio Renda, titular de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y encargado de la secretaría ejecutiva del Sinagir.

El funcionario explicó: "2900 familias permanecen aisladas en la provincia de Chaco y por lo menos otras 500 en Santa Fe". "Son personas que están en zona seca, pero con todos los caminos de alrededores intransitables, y por eso están siendo asistidas por vía aérea", precisó.  

El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y los ministerios nacionales y provinciales de defensa y desarrollo social se concentraba por estas horas "en la asistencia de las personas evacuadas, autoevacuadas y aisladas", a quienes se procuraba llegar "permanentemente" con "alimentación, ropa, remedios y abrigo".

"También estamos trabajando con Vialidad Nacional para recuperar la transitabilidad de los caminos afectados y con otros ministerios, como Agroindustria, para evaluar y atender la afectación económica de la emergencia", dijo Renda.

El último reporte del Sinagir señala además que hay 4810 evacuados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, a los que se suman 2847 autoevacuados en esas últimas dos provincias.

En su regreso de Brasil, Macri visitó los pueblos inundados del Chaco

El Presidente recorrió las zonas anegadas. Estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Sin inversión en obras

Omar Perotti, senador nacional del PJ de Santa Fe, sostuvo: “Hay una concepción plasmada de que, como en el norte vive poca gente, no se invierten (en obras) montos importantes”. “Si no tenemos un enfoque de dónde hay que invertir, como provincia nos seguiremos equivocando”, agregó el senador nacional y precandidato a gobernador justicialista.  

Perotti señaló también: “Lo que no se termina de entender son los niveles de pérdida que tenemos año tras año por no tener estas obras, por pensar en la cantidad de habitantes o en el padrón electoral”.   

El legislador recordó que en 2016 “nuestra zona tuvo una de sus inundaciones más duras y que más afectó a la cuenca lechera, y de la cual hoy todavía quedan secuelas”.

 

Pérdidas en cultivos

Pese a las inundaciones, se espera que la cosecha de los principales granos aporte un valor bruto de 28 millones de dólares este año, de acuerdo a un informe que publicó el diario Clarín.

En el informe se destaca que existe preocupación oficial respecto del impacto que tendrá la inundación en términos de cosecha para las cuentas nacionales.

De acuerdo a un comunicado de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), las pérdidas del sector sojero  a raíz de las inundaciones rondarían los 2000 millones de dólares. En el informe se destaca que hay 2,4 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, el 13,8 % del área total prevista para la oleaginosa.

inundaciones | entre | ríos | corrientes | pérdidas | evacuados | asistencia