Hay más mujeres detrás de escena, pero el número de directoras se redujo respecto del 2020

Desde 1998, un centro de estudios de la Universidad de San Diego elabora el informe Celluloid Ceiling, sobre el techo de cristal de la participación de mujeres en las producciones cinematográficas. Los avances parecen asomarse muy lentamente.

Hay más mujeres detrás de escena, pero el número de directoras se redujo respecto del 2020

Chloe Zhao. Foto: www.screendaily.com

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ENERO DE 2022

La elevada participación de las mujeres en las películas más taquilleras de 2020 parece haber sido una excepción. Según el informe Celluloid Ceiling, elaborado por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, en el 2021 hubo una disminución del número de directoras de cine

Sin embargo, también se puede observar un crecimiento en la participación femenina detrás de escena, en roles de escritura, producción ejecutiva, edición, etc. Entre los últimos dos años, el aumento fue del 23 % al 25 %. La brecha se ubica en el rol de dirección: a pesar de que parece haber un cambio —en 1998, primer año del Celluloid Ceiling, las directoras eran el 9%—, la evolución parece fluctuar entre subas y bajas.

De las cien películas más taquilleras del 2021, solo el 12 % fue dirigida por mujeres. Ese porcentaje había ascendido a 16 % en 2020. Si ampliamos la muestra a 250 películas, 2021 tuvo un 17 % de mujeres al frente y 2020, 18 %. Según el estudio, más del 80 % de las películas del año pasado fueron dirigidas por hombres. 

Respecto de otras funciones, Celluloid Ceiling detalla que las mujeres ocuparon el 17 % de los roles de escritura, el 6% de las direcciones de fotografía,  el 22 % de las ediciones—números que no variaron respecto del 2020—, el 26 % de las producciones ejecutivas y el 32 % de las producciones —que en 2020 eran 2 1% y 30 % respectivamente—.

En el último tiempo vimos cómo triunfaron algunas directoras, como la conquista del Óscar a mejor película por parte de Chloé Zhao por “Nomadland”. Hay otros films como “El poder del perro” —de Jane Campion— y “La hija oscura” —de Maggie Gyllenhaal— que recibieron numerosas críticas favorables, pero no son analizados desde la perspectiva de la taquilla porque fueron lanzados por la plataforma Netflix.

La Dra. Martha Lauzen es directora ejecutiva y fundadora del centro de investigación en San Diego. Con la presentación del informe, aseguró que la existencia de “unas pocas mujeres de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres” en la industria cinematográfica.

Lo llamativo es que, incluso pensando a largo plazo entre el primer año del estudio y el último, los cambios no son significativos. Lauzen detalló: “Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo cuatro puntos porcentuales del 13 % en 1998 al 17 % en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como editoras ha aumentado solo 2 puntos del 20 % en 1998 al 22 % en 2021”. Lo mismo sucede con las directoras de fotografía, cuyo aumento fue del 4 % al 6%.

 

Fuente: Télam, Variety, IndieWire

mujeres en el cine cuántas directoras de cine hubo en 2021