Héctor Laiz y la redefinición del segundo a nivel mundial: "No impactará para nada en nuestra vida cotidiana"

En Francia se realiza un debate científico global para rever esa fracción del tiempo. El nuevo criterio está siendo modelado a través de una "hoja de ruta" en el país galo, para cambiar el paradigma de medición del tiempo en 2030. El argentino Laiz, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), explicó cuál será su alcance.

Héctor Laiz y la redefinición del segundo a nivel mundial: "No impactará para nada en nuestra vida cotidiana"

Foto: Télam

Ciencia y tecnología

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2022

Laiz es gerente de Metrología y Calidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y miembro de Comité Internacional de Pesas y Medidas y participó del debate científico en Francia. Habló con Radio U para explicar de qué se trata el debate mundial que se está dando en Francia por estos días, que implica redefinir el segundo, esa medida de tiempo. El cambio impactaría, adelantó Laiz, en la exactitud para la investigación científica y desarrollo tecnológico. Eso sí, el científico aclaró que esta redefinición pensada para concretarse en 2030 en todo el mundo no impactará "para nada", al menos, en el corto y mediano plazo, en nuestras vidas cotidianas.

¿Cuánto mide un segundo y cuánto medirá en base a esta redefinición? Es la primera pregunta que nos asalta cuando leemos los titulares sobre el debate y que Laiz lo aclara de entrada: "No cambia la duración del segundo. Un segundo va a durar lo mismo, solo que vamos a poder medirlo con mayor exactitud. Ahora se aprobó la hoja de ruta para la redefinición del segundo y la fecha para concretar el cambio de definición es 2030. Es un acuerdo internacional la definición de las unidades para uso científico y tecnológico".

 

Por qué se redefine esa fracción del tiempo que es el segundo

Laiz, quien se encuentra actualmente presenciando el debate en Francia, explica la evolución de la medida del tiempo según los últimos avances científicos, ya que en definitiva las unidades de medida evolucionan en el marco de una construcción social y según los avances de la humanidad. "Las definiciones de las unidades de medida van cambiando con los años, siguiendo la evolución de la tecnología. Hace 70 años, el segundo se medía como una fracción del tiempo que tardaba la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje. Si tardaba 24 horas se hacían cálculos a escala en base a esa medida. Luego, se comprobó que la rotación de la Tierra era irregular por eso esa medición del segundo también varía. Por eso en 1969 se cambió la definición del segundo en base a estudios de la física cuántica. Esta radiación electromagnética tiene una frecuencia que es un período, un intervalo y es constante. Eso dio lugar a relojes atómicos, que hoy son la base de las comunicaciones, como el sistema satelital del GPS"

Según contó Laiz, en los últimos años se desarrollaron relojes nuevos, que en vez de usar transición energética del átomo de cesio, usan la transición energética de otros átomos que emiten radiaciones a frecuencias mucho más altas. Lo que se plantea ahora es redefinir el segundo. En vez de basarlo en el período de radiación que emite el átomo de cesio, lo que se hace bajarlo en relojes ópticos que permiten mayor exactitud.

 

¿Tengo que comprarme un reloj pulsera nuevo?

Claramente la respuesta es no. Para que los y las mortales tengan una idea, hoy el reloj basado en el átomo de cesio cuesta unos 60 mil dólares, y lo tienen los laboratorios como el INTI y las empresas de telecomunicación para sincronizar redes de comunicación, lo tienen los satélites. Los relojes ópticos en 2030 tal vez cuesten mucho más con los años se van abaratando. 

 

Audio

  • Entrevista con Héctor Laiz.

    Gerente de Metrología y Calidad del INTI

Fuente: Radio U

ciencia y tecnología héctor laiz redefinición tiempo medida francia debate átomo reloj óptico