Historia del celular: el día que las pantallas táctiles llegaron para cambiar el mundo

La idea de las interfaces táctiles surgió de la necesidad de controlar el tráfico aéreo, aunque fue el iPhone el que estandarizó y masificó su uso desde el 2007. ¿Te acordás cuál fue tu primer dispositivo con pantalla táctil?

Historia del celular: el día que las pantallas táctiles llegaron para cambiar el mundo

Foto: Ilustrativa

Tecnología

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Emilio Murgo - con fuente Xataka

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2021

La pantalla táctil, a pesar de parecer muy moderna, fue inventada entre los años 1965-1967 por E. A. Johnson. Pero hace relativamente pocos años que la popularidad de los teléfonos inteligentes, de las videoconsolas portátiles, de los navegadores de automóviles (GPS) o de los televisores está generando la demanda y la aceptación por parte de las y los consumidores.

La idea de las interfaces táctiles surgió de la necesidad de controlar el tráfico aéreo, en el centro de investigación 'Royal Radar Establishment' de Malvern, en Reino Unido. Con los radares necesitaban una comunicación fluida, para poder marcar puntos de manera precisa y reaccionar rápidamente ante las amenazas de los aviones enemigos.

Eric Johnson, uno de los ingenieros del centro, llegó a la conclusión de que una pantalla que pudiera tocarse podía mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores. Fue el primer concepto de pantalla táctil, una tecnología que progresivamente ha ido conquistando el mundo de la electrónica.

 

 

Gustavo Talaván, especialista en tecnología, dialogó con Unidiversidad sobre la historia y la evolución de las pantallas táctiles y cómo marcaron una era para los dispositivos electrónicos.

Entonces, para hablar de pantallas táctiles nos tenemos que remontar al año 1987. Fue Apple la encargada de desarrollar un asistente digital llamado Newton. “Este dispositivo era una pantalla -similar a las que conocemos hoy- que venía con un lápiz para escribir en la pantalla y que nos brindaba la posibilidad de tener una agenda, contactos guardados, calculadora y todas aquellas aplicaciones que utilizábamos para la vida diaria”.

“Este producto solo duró un año, ya que lamentablemente no vendió como se esperaba. El mismo dispositivo presentaba problemas con el diseño y con la interfaz, lo que produjo que su competencia -la renombrada marca Palm- tomara la posta y presentaran los reconocidos dispositivos sin los problemas que traía Newton”, destacó Talaván.

Quien les dio forma y notoriedad a las pantallas táctiles fue el iPhone -de la mano de una brillante mente como la de Steve Jobs- quien venía evolucionando con su ‘buque insignia’ denominado iPad táctil. “Aquí la innovación pasó por tener todos los contenidos de un teléfono (agenda, contactos, calculadoras), con la posibilidad de sumarle contenido multimedia (fotos, música, videos) y todos ellos manejados a través de la pantalla, sin necesidad de tener ningún teclado físico, algo que por esos años (2007) no era frecuente ni se esperaba”, continuó.

“El desarrollo del primer iPhone fue el comienzo de una era que marcó el porvenir de infinidad de dispositivos electrónicos, ya que dejamos de depender de un teclado físico -como fue el caso del exitoso BlackBerry-. Además, se le sumó aplicaciones precargadas, la posibilidad de una tienda en la que se pueda bajar aplicaciones y sobre todo la descarga de música”, afirmó el especialista en tecnología.

Cabe recordar que por esos años la música estaba en plena decadencia, ya que si bien se comercializaban los reproductores de MP3, nunca dieron en la tecla con algo bueno y vendible. Todo cambió con la llegada del iPad, el cual se convirtió -gracias a la tienda de música iTunes- en un éxito comercial que luego continuó el iPhone.

No obstante, si bien iPhone fue el encargado de masificar y estandarizar el uso de pantallas táctiles, el teléfono de Apple no fue el primero en implementar este tipo de tecnología. El privilegio lo tuvo el ignoto LG Prada, un teléfono que contó con la colaboración del diseñador italiano Prada. 

 

 

La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil significativas fueron patentadas durante las décadas de 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.

Pantallas táctiles plegables

Las pantallas táctiles plegables son evoluciones que se basan en lo mismo que las pantallas táctiles resistivas o capacitivas, pero que en su evolución tratan de jugar con una mayor comodidad al poder plegar o enrollar los dispositivos.

“Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan un grado muy alto de fiabilidad”, finalizó Talaván.​

pantallas táctiles tecnología teléfonos iphone apple steve jobs lg prada sociedad