Histórico: le reintegrarán el dinero a los espectadores de la Vendimia 2011

Se trata del público que se vio afectado por el paro de artistas que obligó a suspender el espectáculo. La Provincia deberá devolverles su dinero.

Histórico: le reintegrarán el dinero a los espectadores de la Vendimia 2011

Foto: gentileza Los Andes

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2015

En un fallo sin precedentes, la Justicia Civil de primera instancia obligará al Gobierno provincial a que le devuelva a los espectadores de la Vendimia 2011 no sólo el valor de sus entradas, sino también de los paquetes turísticos, el transporte, los refrigerios, la hotelería y la reparación de daño moral por no haber podido disfrutar de la repetición vendimial del 6 de marzo del 2011 por el paro de artistas en contra del gobierno de Celso Jaque.

Una semana después de la suspensión del evento, el Gobierno llamó a quienes aún conservaban su ticket para devolverles el dinero pero el reintegro no se hizo en su totalidad, a pesar de que también se habilitó una página web para quienes no residían en la provincia. Se trataba de 20 mil entradas, lo cual representaba alrededor de 400 mil pesos, ya que tampoco se realizó el espectáculo programado para el lunes siguiente. A partir de esto, la organización civil Protectora emprendió una acción en defensa de los consumidores, a quienes considera "rehenes de la reivindicaciones gremiales, sectoriales o políticas".

Cuatro años después, el 10.º Juzgado Civil dio lugar a la acción colectiva presentada por la ONG y falló en contra del Estado. En cuanto al valor de las entradas no reclamadas en el plazo establecido, el fallo indica que "sea invertido en la instrumentación de planes educativos al consumidor, debiendo, la parte demandada, acreditar el monto resultante y la ejecución de los proyectos al efecto".

"No soslayo que la Provincia de Mendoza adoptó la debida diligencia a fin de impedir o solucionar el suceso (el reclamo de los artistas) lo cual prueba su inculpabilidad (que es el ámbito al que atañe dicha diligencia) pero no la incausalidad (que es el plano en donde surte efectos el caso fortuito). Ello así por cuanto considero que el evento sobreviniente horas antes de la primera repetición de la Fiesta de la Vendimia no reconoce el requisito de extraneidad del casus, pues, no se ve identificado como ajeno a la actividad que la Provincia se propuso desarrollar", dispone el fallo que encuentra responsable al Gobierno provincial.

Desde Protectora celebraron el fallo y lo consideraron como "histórico". "Es la primera vez que la Justicia toma esta determinación, pero ha beneficiado mucho al gobierno y hay muchos huecos", dijo Mario Vadillo, apoderado de Protectora, quien anticipó que la organización apelará. "Hay que simplificarle las cosas a los afectados, no obligarlos a demostrar que han sido perjudicados", finalizó.

vendimia consumidores