“Hoy, solo el 56% de los chicos del país alcanza los conocimientos mínimos de Lengua”
Así lo afirmó Martín Nistal, analista de datos del Observatorio Argentino por la Educación, que pasó por Radio U para detallar los resultados de las Pruebas Aprender 2021.
Télam
El Gobierno presentó esta semana los resultados de las Pruebas Aprender 2021. Los primeros datos de aprendizaje a nivel nacional, tras la pandemia, arrojaron una fuerte caída en Lengua y un sostenimiento en niveles muy bajos en Matemática. En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Martín Nistal, analista de datos del Observatorio Argentino por la Educación, que dio su visión sobre los resultados a nivel nacional.
“Cuando en pandemia se hablaba de las consecuencias que podría tener sobre la educación, teníamos dos enfoques: uno era el abandono escolar y el otro era el resultado de las pruebas aprendizaje. Los primeros datos pospandemia arrojan información alarmante, que sorprende. Lamentablemente, era lo que se esperaba. Hay una caída muy fuerte en Lengua, no tan así en matemática”, expresó.
En comparación con años anteriores, el analista sostuvo: "En Lengua hay una caída brusca nunca antes vista".
“Para 2016, se avizoraba que el 67 % de los chicos alcanzaba los requerimientos mínimos de Lengua, en 2018 fue del 75 % y hoy vemos una caída del 19 %, esto quiere decir que solo el 56 % de los chicos del país alcanza los conocimientos mínimos de Lengua. En Matemática, en cambio, se produjo una leve caída del 3,3 % respecto de 2018”, detalló.
Escuchá la nota completa acá.
Audio
Entrevista con Martín Nistal
Analista de datos
Fuente: Radio U
pruebas aprender 2021, alumnos, sexto grado, problemas, comprensión lectora, lengua, matemática, ,
Reforma laboral: cómo quedaron las licencias por enfermedad
El proyecto que busca cambiar el régimen laboral argentino pasó por Diputados, donde se eliminó el ...
20 DE FEBRERO DE 2026
Nuevos enfoques médicos y mayor concientización ayudan a diagnosticar mejor los casos de TDAH
Hay más diagnósticos del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), pero es ...
19 DE FEBRERO DE 2026
Vitivinicultura: una investigación pone el foco en las desigualdades del sector
La socióloga mendocina Bárbara Altschuler analizó el proceso de reconfiguración vitivinícola. Dijo ...
18 DE FEBRERO DE 2026