Reforma electoral: la oposición quiere paridad de género en las candidaturas

Continúa el debate entre el oficialismo y la oposición por la reforma electoral. Uno de los puntos discutidos es la paridad de género: un hombre y una mujer en cada boleta.

Reforma electoral: la oposición quiere paridad de género en las candidaturas

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) debatió sobre el proyecto de reforma electoral del Poder Ejecutivo provincial. Foto publicada por Unidiversidad.

Provincial

Reforma electoral

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2017

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) debatieron sobre el proyecto de reforma electoral que impulsa el Poder Ejecutivo. Los diputados analizaron varios temas, como la paridad de género en las candidaturas, reducir las elecciones en dos fechas y "facilitar a la población la posibilidad de elegir por partido y/o por categoría".

El proyecto de reforma a la Ley 8619 de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo, fue analizado por diputados que explicitaron sus críticas y sugerencias sobre distintos artículos. El proyecto ya tiene sanción del Senado: la votación fue de 21 votos a favor contra 14 en contra.

Durante el encuentro, la diputada Carina Segovia (FpV) señaló que "han solicitado la paridad de género", es decir, "que en las candidaturas esté intercalado un hombre y una mujer, en cada boleta”. Este fue un aspecto muy discutido en el recinto de senadores, tanto es así que el justicialismo y Ernesto Mancinelli, senador por Libres del Sur, colgaron carteles pidiendo la inclusión de boletas "50/50".

María José Ubaldini (FpV) dijo al diario El Sol que "en Mendoza las mujeres constituyen más de la mitad de la población y del padrón electoral, pero los puestos de toma de decisión están ocupados por hombres, debido al sistema patriarcal, que hace que el cupo del 30 % mínimo de mujeres no funcione como un piso, sino como un techo".

Además, Segovia explicó que su propuesta es "simplificar el cronograma electoral para la población y que se reduzca a dos fechas por elección, en los meses de agosto y octubre. Claramente, no queremos que los ciudadanos concurran varias veces a votar. Que tengan la posibilidad de elegir por partido o por categoría; según el proyecto, la opción por partido estaría vedada, en el caso de voto electrónico. También, que este sistema se implemente por sección electoral; por ejemplo, en el segundo distrito, que ya ha tenido experiencia electoral. Queremos que la ley establezca un cronograma de aplicación del voto electrónico al 2021" para que el voto electrónico llegue a toda la provincia.

El presidente de la comisión de LAC, Jorge Albarracín (UCR), afirmó que “hemos escuchado a la oposición, han planteado varios puntos, de los cuales algunos son más factibles que otros en cuanto a la contestación favorable. Quieren una solo fecha electoral, ir con la elección nacional, y eso entendemos que es un retroceso para la provincia y los municipios. Creemos que puede haber fechas para el orden provincial y municipal”.

Albarracín indicó también que "el justicialismo ha planteado el tema de las listas colectoras. Es un tema difícil, porque las listas colectoras han ocasionado muchos inconvenientes, al elector y al proceso electoral en sí mismo, ya que el elector tenía muchas listas similares con los mismos candidatos. Hay otras propuestas que estamos más cerca de acordar; los tiempos de campaña y el escrutinio, por ejemplo”.

Asimismo, el diputado radical se refirió a la propuesta de que los municipios no abonen los costos de las elecciones si deciden desdoblarlas: "Nos plantearon que si un municipio quiere desdoblar, no tiene que hacerse cargo de los costos, pero planteamos que así como la provincia, cuando desdobla, se hace cargo de los costos, también debe hacerse cargo de los costos el municipio que decida realizar el desdoblamiento. Si no, de alguna forma se les estaría subsidiando una elección desdoblada".

política provincial reforma electoral paridad de género elecciones carina segovia jorge albarracín