Implementan el nuevo dólar soja con el objetivo de reforzar las reservas

El programa contempla una actualización del dólar con base en la evolución de la inflación, con una cotización de $230 hasta fin de año. Especialistas advierten que esta nueva disposición podría disparar las cotizaciones paralelas.

Implementan el nuevo dólar soja con el objetivo de reforzar las reservas

Foto: La Nación

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2022

El Ministerio de Economía oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad. La continuidad de la medida, adoptada "de manera extraordinaria y transitoria", creada inicialmente mediante el Decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año. Así lo dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar sobre la base de la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 por unidad en la primera versión implementada.

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló su objetivo: “Tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial". En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de USD 3000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo.

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja comercializadas  y una liquidación que totalizó USD 8125 millones, según cifras oficiales.

Por otra parte, el economista Gustavo Ber anticipó: "En vista del efecto monetario que volvería a tener asociada la nueva versión del dólar soja, sería previsible una continuidad del reacomodamiento alcista reciente en los dólares financieros” y agregó que la emisión monetaria, junto al desafío que representa el creciente roll-over de la deuda en pesos por delante, así como el adelantamiento del clima electoral, “inclinan a los inversores hacia una mayor dolarización, mientras, en contraposición, van cerrando las apuestas hacia el carry trade de los últimos tiempos”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler desestimó un impacto inmediato, aunque sí lo avizora en el mediano plazo, como sucedió con la primera versión del dólar soja: “No creo que mañana (por este lunes) mismo exista algún impacto en el tipo de cambio por la implementación del dólar soja. El impacto lo vas a tener cuando los productores empiecen a recibir los pesos, como pasó con el programa dólar soja 1. A mediados de septiembre, el dólar empezó a subir y terminó el 10 % arriba del mínimo que había tocado ese mismo mes. Obviamente, los productores terminan dolarizando parte de los pesos que reciben en el MEP, que es el único mercado en que pueden hacerlo. Entonces, la realidad es que no creo que haya un impacto mañana [por hoy], pero sí en el mediano plazo”, analizó.

Fuente: Télam y La Nación

actualidad dólar soja economía cotización reapertura programa noviembre 2022