Dos muertes por maltrato infantil indignan a Mendoza

La madre del pequeño de dos años que llegó al Notti con la columna fracturada fue imputada por homicidio agravado por el vínculo mientras que el padrastro continúa detenido. Por otro lado, está detenido el padrastro de la nena que fue llevada por su madre al Lagomaggiore con signos de abuso.

Dos muertes por maltrato infantil indignan a Mendoza

Los padrastos de los menores se encuentran detenidos (Foto ilustrativa: respuestas.tips)

Sociedad

Maltrato infantil

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Mendoza se encuentra alarmada y expectante ante dos muertes de menores que fueron llevados por sus madres a distintos hospitales. En ambos casos, los médicos constataron que los pequeños tenían graves golpes en sus cuerpos y, en el caso de la nena, signos de abuso sexual. Los padrastos de ambas criaturas están detenidos.

En cuanto a lo judicial, se sabe que se imputó por homicidio agravado por el vínculo a Yamila Micaela Ibañez (24), madre de Juliano, el niño que falleció a causa de una fractura en su columna y golpes en la cabeza. El padraste del nene, Maximiliano Ortiz (27), está detenido a la espera de la decisión que tome el fiscal Horacio Cadile, sobre su situación. En el caso de la nena de tres años que fue llevada al hospital Lagomaggiore por su madre, se conoce que ésta señaló al padrastro como el autor del homicidio por lo que el hombre se encuentra detenido.

Yamila Ibañez llevó a su hijo de dos años al Hospital Notti en la madrugada del martes aduciendo que lo había retado y que el nene luego se desvaneció. Sin embargo, los médicos del Hospital Humberto Notti que revisaron Juliano constataron que estaba muerto y descubrieron que tenía la columna fracturada y presentaba hematomas en la cabeza.

La mujer fue detenida, ahora imputada y trasladada al penal de Mujeres, por homicido agravado por el vínculo tras un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en la calle San Martín, de Carrodilla, donde el Personal de Policía Científica trabajó para recabar pruebas del hecho. En ese domicilio, Yamila vivía con Ortiz quien en estos momentos se encuentra detenido y a la espera de la decisión que tome Cadile sobre su situación judicial, lo cual posiblemente suceda durante este miércoles 29 de noviembre.

Luego de que se constatara el fallecimiento del nene se dio intervención al Cuerpo Médico Forense donde se concluyó que la causa del deceso fue fractura de la columna. Tanto el fiscal como las otras áreas intervinientes también están llamadas a silencio. Desde el hospital Notti sostuvieron que no harán declaraciones al igual que el equipo del Programa de Maltrato Infantil que allí trabaja.

Algunos medios locales señalan que el niño presentaba moretones de diferente data pero hasta que no haya información oficial será difícil determinar si esas marcas son producto de maltrato físico o de caídas propias de la edad.

 

El sospechoso

La nena que llegó sin vida al Lagomaggiore presentaba "signos de maltrato", según el director del nosocomio, Mario Bustos Guillén. La madre de la niña, Cinthia Calderón (27), la llevó cerca de las 2 de la mañana a la guardia. Aunque el médico no confirmó que la menor fue abusada sexualmente, indicó que estaba "muy golpeada, con muchos hematomas".

"No sabemos por qué causas falleció, la nena llegó muerta. Sin embargo, los médicos realizaron todas las maniobras de reanimación", afirmó Bustos Guillén quien agregó que la madre les dijo a los médicos que "se había caído de una pileta días atrás".

La mujer quedó detenida al igual que el padrastro, Jorge Gabriel Molina Brizuela (25). Calderón se quebró en el nosocomio y señaló al padrastro de la criatura como el autor del homicidio. El acusado de matar a su hijastra había sido linchado por un robo en el centro y tiene varios antecendentes policiales, según diario El Sol

El historial de Molina Brizuela inició en diciembre de 2010 cuando fue imputado por un robo agravado. En 2011, acumuló otras dos causas por hurto simple y una nueva por robo agravado, que le valió un tiempo en prisión. Luego en 2016 fue atrapado por otro hurto simple. Mientras que en abril de este año fue acusado por robo agravado. Luego fue detenido en dos ocasiones consecutivas por hurtos simples, en agosto y septiembre, y terminó preso nuevamente, añadieron.

El presunto violador y homicida recuperó la libertad el 6 de octubre y una semana después protagonizó un episodio en pleno centro capitalino. Al parecer, en las inmediaciones del denominado kilómetro 0, Molina Brizuela le arrebató 5700 pesos a un jubilado de 77 años, sostuvo El Sol.

sociedad, abuso, hospital notti, maltrato, infantil, ,