Infectóloga residente en Gran Bretaña: "Las vacunas son seguras y mejores que no tener nada"

Romina Quercia, médica infectóloga residente en Gran Bretaña, dialogó en Radio U sobre las visiones dispares en la comunidad médica respecto de las vacunas aprobadas. Pruebas para contener la nueva cepa de coronavirus.

Infectóloga residente en Gran Bretaña: "Las vacunas son seguras y mejores que no tener nada"

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Dale! / Vacuna COVID / / Publicado el 22 DE DICIEMBRE 2020

El Reino Unido se había consagrado a comienzos de diciembre como la primera nación en iniciar la campaña de vacunación masiva con la dosis de Pfizer/BioNTech, que ya ha inoculado a más de 350 000 personas. Sin embargo, el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus encendió las alarmas de toda Europa, donde varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus está "fuera de control".

VER TAMBIÉN: Con el Reino Unido aislado, Europa planifica medidas para contener la nueva cepa de COVID-19

Romina Quercia, médica infectóloga residente en Gran Bretaña y que trabaja en el hospital Chelsea and Westminster de Londres, dialogó en Radio U sobre la situación actual a nivel mundial y las visiones dispares en la comunidad médica respecto de las vacunas aprobadas.

“Las vacunas aprobadas son seguras. Quizá no hagan todo el bien que necesitamos, pero mal no van a hacer, y siempre esto es mejor que no tener nada. Ya sabemos lo que es la COVID-19; si hay una vacuna que tiene chances y que tiene una eficacia del 95 %, por lo menos en un estudio, vale la pena”, dijo Quercia.

Agregó: “La vacuna genera en el sistema inmune una respuesta, y aunque no sea una respuesta completa, es mejor que el virus mismo. Hay que prepararse para vacunar con lo que está aprobado para proteger a la población, la vacuna va a ser mejor que la nada misma. Por otro lado, se están testeando las vacunas aprobadas contra esta nueva cepa".

“Según estudios estadísticos, recién al final del año que viene se va a tener vacunado al 39 % de la población de Estados Unidos y de los cinco grandes de Europa (Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania). Va a costar. Tener la vacuna no quiere decir sacarse el barbijo, significa cuidarse más”, señaló.

La Agencia británica del medicamento (MHRA) debería aprobar, el 28 o el 29 de diciembre, una segunda vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

VER TAMBIÉN: La nueva variante "fuera de control" en el Reino Unido pone en vilo a Europa

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Romina Quercia.

    Médica infectóloga