Informe de la FIFA reveló que una de cada cinco jugadoras del Mundial 2023 recibió mensajes ofensivos

El servicio de protección en redes sociales de la FIFA interceptó, con inteligencia artificial, agresiones a futbolistas para mantener sus redes sociales libres de odio y mejorar el rendimiento deportivo. Las jugadoras de la Copa Mundial de Fútbol tuvieron el 29 % más de probabilidades de recibir insultos por internet que los jugadores.

Informe de la FIFA reveló que una de cada cinco jugadoras del Mundial 2023 recibió mensajes ofensivos

Una de cada cinco jugadoras del mundial de fútbol recibió mensajes ofensivos. Foto: Télam

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2023

La FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) publicaron un informe con los resultados del servicio de protección en redes sociales (SMPS, por sus siglas en inglés) en la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023, celebrado en Australia y Nueva Zelanda. El sistema protegió a casi 700 jugadoras durante el certamen y determinó que el 20 % de ellas (152) recibió mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante.

El servicio de protección en redes sociales funciona con inteligencia artificial y se presenta como un método innovador que ayudó a reducir la exposición de jugadoras, selecciones e integrantes de las delegaciones a insultos y discursos de odio por internet. El objetivo es mantener sus redes sociales libres de agresiones y mejorar su rendimiento deportivo, que ya se ve demasiado afectado por las presiones propias y externas. En líneas generales, el sistema revisa publicaciones y comentarios en cuentas de jugadoras y entrenadoras e intercepta aquellos que pueden resultar agresivos. Ahí evalúa si es necesario que lo revise una persona, si alcanza con ocultarlo o si es necesario reportarlo a la red social. 

La campaña "No Discrimination" de la FIFA se lleva a cabo en colaboración con la oficina de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh)

El SMPS analizó 5,1 millones de publicaciones y comentarios en 35 idiomas, en busca de contenidos ofensivos. Protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban 2111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube. El servicio también cubrió a 239 cuentas activas de 29 árbitras y a las 32 selecciones que participaron.

El informe destacó que, entre los mensajes ofensivos verificados que se detectaron, los insultos homofóbicos, sexuales y sexistas representaron casi el 50 %. Además, si se comparan los mundiales, las jugadoras de la Copa Femenina 2023 tuvieron el 29 % más de probabilidades de ser objeto de insultos por internet en comparación con los jugadores de la Copa Masculina 2022 de Qatar.

Como respuesta a un problema creciente en el fútbol, este sistema ya se utilizó en otras ocho competiciones en el último año, según informaron en la página oficial de la FIFA. El presidente de la Federación, Gianni Infantino, aseveró que en las redes sociales no puede haber lugar para quienes agreden, abusan o amenazan, no solo en torneos deportivos, sino en cualquier círculo.

Árbitra Yoshimi Yamashita. Foto: Télam

En el entendimiento de que la agresión no es virtual, sino que solo es virtual el medio que se utiliza, la FIFA compartió esta información con federaciones miembro y organismos encargados de hacer cumplir la ley. Buscan que no haya escondite en el mundo real para quienes cometen abusos en el mundo digital. “El abuso que persiste en internet afecta a futbolistas de todo el mundo y no puede ser ignorado. Este entorno tóxico online es un lugar de riesgo para futbolistas y afecta su salud mental y su bienestar”, afirmó el presidente de Fifpro, David Aganzo.

Algunos números del informe:

  • 27,4 millones de publicaciones o comentarios se revisaron;
  • 103 millones de publicaciones o comentarios marcados por la IA fueron revisados ​​por personas;
  • 7085 publicaciones o comentarios verificados como abusivos fueron reportados a plataformas;
  • 117.000 comentarios se ocultaron;
  • 5800 cuentas únicas detectadas enviaron publicaciones abusivas o comentarios;
  • 628 identidades se verificaron de cuentas abusivas;
  • 6019 cuentas fueron protegidas en ocho competiciones globales;
  • 28.009 comentarios o publicaciones se reportaron a las plataformas;
  • 403.715 comentarios se ocultaron durante el Mundial.

Fuente: FIFA

mundial, fútbol femenino, discursos de odios, violencia digital,