Derribando los mitos de la energía nuclear, una de las más limpias del mundo

Con sus altos estándares de calidad y control, esta energía es una de las más seguras. ¿Qué es y cómo es su funcionamiento en Mendoza y el resto del país?

Sociedad

Unidiversidad te informa

#MOJO

Señal U

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 22 DE MARZO DE 2022

Actualmente conocemos muchos tipos de energía, como la eólica, la solar, la hidráulica, entre tantas otras. Sin embargo, poco se sabe en el inconsciente colectivo sobre energía nuclear, una de las más limpias que existen por estos tiempos. Mendoza fue pionera en esta temática para el tratamiento y diagnóstico médico.

Hoy, una de las prioridades de la humanidad es aminorar los efectos del calentamiento global y, según especialistas, la energía nuclear no emite ningún gas que contribuya al efecto invernadero. Además, los elevados niveles de control y calidad que exige la alta complejidad de la tecnología nuclear aseguran un seguimiento más meticuloso y conocido de sus emisiones que los producidos por otras fuentes energéticas.

En este sentido, el doctor en ingeniería nuclear, Jorge Barón brindó un panorama sobre este campo de estudio y aclaró el panorama sobre sus aplicaciones en Argentina y en el mundo.

Complejo nuclear Atucha, Argentina.

Mendoza como pionera de la medicina nuclear en América Latina

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) funciona desde hace casi 31 años. El modelo de gestión de este centro pionero en la utilización de energía nuclear para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades se replicó en San Rafael y en Buenos Aires y al poco tiempo en Entre Ríos y Bariloche.

“Es necesario desmitificar esta mala prensa que tiene la energía nuclear y saber que su uso es una de las aplicaciones más reguladas del mundo. Esto la hace muy segura”, indicó el licenciado Sergio Mosconi, físico médico especialista en medicina nuclear que ayuda a derribar mitos que giran en torno a esta energía.

energía nuclear jorge barón sergio mosconi medicina nuclear