Insólitos casos de "desobedientes" que rompen la cuarentena en Argentina

Pese al decreto anunciado el 20 de marzo, a lo largo y a lo ancho del país muchos salen a la calle violando el aislamiento obligatorio. Este lunes, un cura fue aprehendido en Mendoza tras ser encontrado con una mujer en San Rafael.

Insólitos casos de "desobedientes" que rompen la cuarentena en Argentina

Foto: Clarín

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Fuentes: Télam / Los Andes

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2020

Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, un buen porcentaje de la ciudadanía argentina acató la orden del Presidente. Sin embargo, la otra parte de la población continuó saliendo, pese a no ser necesario.

Por ejemplo, este lunes en Mendoza, un cura y una mujer fueron procesados tras ser encontrados en el interior de un auto a orillas de la ruta 171,  en el departamento de San Rafael. Ambos fueron trasladados hasta la comisaría 64 en Monte Comán, donde se inició la causa por incumplir con el artículo 205 del Código Penal además de dejar retenido el vehículo en el que se movilizaba. “No fue algo malintencionado, conozco a la mujer hace muchos años y necesitaba ayuda espiritual”, afirmó el religioso.

También en la provincia, un caso conocido fue el de una pareja que terminó en la comisaría porque circulaba sin permiso y llevaba ocultos a sus dos hijos en el baúl del auto, después de asistir a un asado familiar.

Por su parte, en La Pampa, en la ciudad de General Acha, una mujer fue detenida por las fuezas de seguridad a bordo de un automóvil sin permiso para circular. La policía requisó el auto y en al baúl encontró a un joven con quien la conductora mantenía un romance. Ambos fueron trasladados a la comisaría, donde se ordenó el secuestro del coche. La mujer fue condenada judicialmente y el joven detenido.

Un vecino de Viedma, Río Negro fue a pescar en su camioneta violando la cuarentena, pero la corriente del río avanzó y arrastró su vehículo sin que nadie pueda auxiliarlo, por lo que en la zona los pobladores se encontraban cumpliendo el aislamiento.

En Bariloche, una pareja fue detenida mientras mantenían relaciones sexuales dentro de un automóvil. En Santa Fe, dos hombres fueron detenidos por realizar carreras de caballos en el barrio La Cortada, ubicado en Reconquista.

Otros dos pescadores fueron sorprendidos en “La Quema”, un sector del río en Bahía Blanca. Al momento de ser detenidos, afirmaron que a pesar de estar en vigencia la orden de aislamiento, ellos salieron a pescar igual. Fueron trasladados a la comisaría y dispuestos a la justicia.

En Neuquén, por su parte, un hombre fue descubierto por la policía en el baúl de un vehículo que era conducido por otro hombre cuando intentaban ingresar a la ciudad procedente de la vecina Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

Uno de los casos más resonantes fue el que protagonizó el director de la delegación Esquel del Ministerio de Familia, Pablo Leuful, cuya designación fue dejada sin efecto después de que fuera detenido en su vehículo, en compañía de otro joven, consumiendo bebidas alcohólicas.

En Jujuy, se registraron dos operativos de idénticas características en los que se demoró a sendos grupos de jóvenes que se encontraban jugando al fútbol en espacios públicos en plena cuarentena obligatoria, uno en el polideportivo del barrio 23 de agosto de Humahuaca y el otro en la ciudad de Libertador General San Martín, informaron a Télam fuentes policiales.

En tanto, en Santiago del Estero, un motociclista fue detenido por participar junto con otras personas de carreras ilegales en la ruta provincial número 5, cuando los vecinos del Tramo 16 de la ciudad de La Banda alertaron al personal policial por la presencia de personas montadas en motos que se habían dispuesto a realizar carreras, "aprovechando" el poco tránsito producto de la cuarentena.

pandemia coronavirus covid19