Instrumentan cambios transitorios en el protocolo para agilizar el paso de camiones a Chile

Se realizarán testeos de COVID-19 aleatorios a conductores que ingresen a Chile y se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camioneros.

Instrumentan cambios transitorios en el protocolo para agilizar el paso de camiones a Chile

Foto: Télam

Nacional

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE ENERO DE 2022

El Ministerio de Seguridad informó que, a partir de este domingo, rige un cambio transitorio en los protocolos de ingreso a Chile "para cumplir con el cometido de agilizar el paso en la frontera", especialmente en el paso Cristo Redentor-Los Libertadores, donde se encuentran demorados cientos de camiones que van de Argentina al país vecino. En este contexto, se realizarán "testeos (de COVID-19) aleatorios a conductores de camiones que ingresen a Chile" y se "aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones", se informó oficialmente.

"Se aplicará un examen de antígenos al 70 % de los transportistas que esperan para ingresar a Chile", se adelantó. "Si tienen un PRC negativo de menos de 72 horas, podrán ingresar sin necesidad de someterse a un test de antígeno", señaló un comunicado oficial.

A partir de las 8 de la mañana del 2 de febrero, "se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile". "El examen PCR negativo deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen y firma del director técnico responsable del laboratorio", indica el escrito. Agrega que los transportistas que no cuenten con PRC negativo en laboratorio certificado "se realizarán testeo obligatorio con antígenos".

El entendimiento se alcanzó a partir de tratativas que llevaron adelante el ministro Anibal Fernández y el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, que contaron con la participación, en representación de la Cancillería Argentina, del embajador en Santiago, Rafael Bielsa, y de las que fue informado el presidente Alberto Fernández, según dijeron voceros de la cartera de Seguridad. El ministro Fernández, agregaron, "hablo también varias veces" con el secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, que había manifestado críticas por las demoras que se producían en los pasos fronterizos.

 

El conflicto

Miles de camiones que estaban varados a la espera de poder cruzar a Chile, en la cordillera mendocina, comenzaron a cruzar este 29 de enero luego de que el Gobierno chileno anunciara la flexibilización temporaria de los controles a camioneros. Sin embargo, este lunes siguen las largas colas para pasar al país trasandino.


El conflicto se inició el viernes 14 cuando, debido a un brote de COVID-19 entre seis funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional. Hasta el día anterior, la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios. Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días, ningún camión argentino cruzaba a Chile y tampoco hubo cruce desde el vecino país hacia Argentina en las últimas dos semanas.

"Se comenzará con un testeo aleatorio a conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera", precisaron en un documento difundido.

Fuente: Télam

qué ocurrió con los camiones varados en el cruce a chile paso cristo redentor cuáles fueron los cambios que se aplicaron al protocolo pandemia