Interna en el Gobierno por aumentos en la nafta

El ministro de Energía impulsa una suba del 10 % porque sostiene que la industria petrolera no soporta el actual esquema de precios sin efectuar despidos. El sector más "político" considera que no hay margen para más ajustes.

Interna en el Gobierno por aumentos en la nafta

El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto publicada por Infobae.

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: iProfesional

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2016

El Día de los Trabajadores podría llegar con un nuevo aumento en los precios de las naftas. Por lo menos eso es lo que pretende el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La sola intención de volver a modificar las tablas de los surtidores ya generó un contrapunto más en el gabinete nacional.

La idea de Aranguren es que los valores vuelvan a incrementarse este fin de semana y nada menos que en el 10 %. De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión se tomará este viernes 29. Se trataría del cuarto ajuste en lo que va del año. Las últimas tres "correcciones" fueron en enero, marzo y abril. En cada una, el aumento rondó el 6 %.

 

 

Según Energía, las empresas petroleras deben recomponer sus balances tras haber sido golpeadas por la devaluación de diciembre último. También entienden que la propia dinámica inflacionaria torna imprescindible un nuevo reacomodamiento de los precios. El pedido a Mauricio Macri levantó voces críticas de los funcionarios, sobre todo los del "ala política".

Preocupados por cómo la imagen pública del Presidente ha caído, Marcos Peña, jefe de Gabinete, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, creen que llegó el momento de remontar en las encuestas y que ahora es necesario dar vuelta la página de las malas noticias.

El Gobierno viene prometiendo una mejora de la economía para la segunda parte del año. Ese bienestar, claro, debería llegar con la estabilidad cambiaria y con una desaceleración de los precios. Pero justamente, un impulso alcista en las naftas pondría en riesgo el objetivo central de la Casa Rosada: la baja del ritmo inflacionario. De manera que, según la decisión que finalmente se tome, se podrá medir la "temperatura" del debate interno.

Hasta ahora quedó claro que en la puja entre "halcones" y "palomas" vienen ganando los primeros. Es decir, prevaleció la opinión de quienes creían que un ajuste duro y "de golpe" en el inicio de la gestión era preferible al dolor "en cuotas" de ir realizando mini ajustes paulatinos.

Sin embargo, según fuentes oficiales consultadas por iProfesional, la percepción en el seno del Gobierno sobre el humor social está cambiando. Cada vez son más los funcionarios que argumentan que la cuota de malas noticias, al menos por este año, ya está cumplida.
 

La paradoja del petróleo barato

En medio de esta controversia entre volver a aumentar las naftas o posponer la decisión, Aranguren también tiene su argumento "social". Afirma que sin un nuevo incremento se corre el riesgo de una "explosión de desempleo" en las provincias petroleras.

Consciente de que los últimos ajustes en las tarifas erosionaron fuertemente el poder adquisitivo, el ministro Alfonso Prat Gay había prometido que no iba a haber retoques adicionales en las boletas de luz, gas y agua potable.

Si bien los combustibles no están incluidos en esa lista, sus valores también están regulados por el Estado. Como consecuencia, un nuevo incremento dará lugar a posteriores aumentos en los alimentos.

Según Aranguren, la explicación a la necesidad de tener que retocar nuevamente los precios hay que buscarla en el contexto internacional. La persistencia de un barril de petróleo cotizando en niveles tan bajos –en torno a los 40 dólares– le quita incentivos a las empresas del sector para que inviertan. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El petroleo continúa cotizando en bajos niveles. Imagen: Voces del periodista.

 

Paradójicamente, la mayor presión para la suba que promueve Aranguren está dada por el bajón del precio en el mercado global. A contramano de lo que puede pensarse intuitivamente, un nivel bajo del crudo a nivel mundial no favorece una baja de las naftas en el mercado argentino. Para atenuar ese impacto, el ministerio de Hacienda dio el visto bueno a la importación de petróleo a un valor sustancialmente inferior, de modo tal que el bajo precio externo contribuya a promediar a la baja el alto valor interno.
 

La interna financiera

Este cortocircuito en el elenco de funcionarios –que ahora se da por el precio de los combustibles– no es el primero. De hecho, se suma al que ya evidenciaron Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger por el nivel de tasas de interés y al conflicto suscitado entre este último y Carlos Melconian a raíz de los créditos hipotecarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melconian (presidente del Banco Nación); Prat Gay (ministro de Hacienda y Finanzas); Sturzenegger (presidente del Banco Central). Foto: El Día.

 

Más allá de la interna política entre los distintos funcionarios, la cuestión de fondo refiere a la manera en que se busca encaminar a la economía. Por un lado, están quienes pregonan la aplicación de medidas de ajuste tipo shock, "de un saque". Por el otro, aquellos que prefieren el gradualismo.

El ala política del Gobierno, y también Prat Gay, han argumentado a favor de esta segunda opción. Esta visión también se impuso hace unos días, cuando se anunciaron incrementos en los subsidios al transporte para las localidades del interior del país, de manera de evitar un ajuste más impactante en las tarifas.

A punto de cumplir los primeros cinco meses de gestión, el Gobierno se pone a prueba: ¿hasta cuándo pueden absorberse las malas noticias? Este interrogante no sólo se plantea en la opinión pública. También genera fuertes conflictos entre los propios funcionarios. 

Click aquí para leer la nota completa de iProfesional.

aumentos, combustibles, interna del gobierno, aranguren, prat gay,